La autopista ferroviaria Madrid-València eliminará del tráfico 10.000 camiones al año y reducirá 16.000 toneladas CO2
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado este lunes en València las históricas cifras de licitación del ministerio en la Comunitat Valenciana en los dos últimos ejercicios: 1.400 millones de euros en 2023 y 500 millones en lo que va de año, un 170% por encima del mismo periodo de 2023. Además, dos de cada tres euros de lo licitado este año son para el ferrocarril, en el que se han destinado 267 millones.
En el acto de puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia el responsable de Transportes ha puesto en valor que la obra licitada en 2023 equivale a toda la “licitada y ejecutada durante los seis años anteriores a la llegada del actual Gobierno”.
Óscar Puente ha destacado la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo: “Ya está al cien por cien en ejecución, en proyecto o en planificación”, al tiemmpo que se ha referido a otras actuaciones en marcha, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de Valencia, el acceso desde la N-338 al Aeropuerto de Alicante, la ampliación de la terminal del aeropuerto del Altet y los avances en Cercanías en la línea Xátiva-Alcoy.
En esta misma línea, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes aprobará importantes contratos de obras de Adif. En concreto, el Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina–Bifurcación de Alicante, por 200 millones de euros; y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, por 66 millones de euros.
Papel clave de las autopistas ferroviarias
Puente ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva, y ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, que pretende subir al tren 10.000 camiones al año -cuatro convoyes a la semana, unos 200 al año- y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.
Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2. “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes”, ha señalado el ministro.
“Tren y puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a la par que mejoramos la competitividad de nuestras empresas”, ha asegurado el ministro durante la inauguración de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, una línea que abre el camino para subir más mercancías al tren y que se enmarca en la iniciativa Mercancías 30 que impulsar el Ministerio.
Puente ha recalcado que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia del ferrocarril ni del barco, “es su cliente”. “Con esta iniciativa se pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, para lo que es necesario tener una visión de conjunto”, ha aseverado. Es decir, son la herramienta para que todos los modos de transporte puedan colaborar para ofrecer servicios más eficientes y sostenibles.
Y es que, se espera que la demanda más importante de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos.
Pioneros en movilidad sostenible
El president Mazón, ha asegurado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que es “pionera” en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España: “Esta infraestructura constituye un modo de transporte comercial más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que ofrece una alternativa al transporte por carretera” que conectará España, Italia y Grecia, “consiguiendo avanzar en el liderazgo del sur de Europa”.
El jefe del Consell ha destacado la apuesta que está realizando el Puerto de València por “aumentar el uso del ferrocarril en sus instalaciones para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático” y ha subrayado que el “futuro de la logística, tan importante para nuestra industria, pasa por este tipo de iniciativas”.
De este modo, Mazón se ha referido a la colaboración público-privada como aspecto fundamental para garantizar el nuevo servicio pionero en España, que contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar hasta el 10% el transporte de todas las mercancías por vía ferroviaria en 2030, frente al 4% actual. También se “reducirán los gases contaminantes, la contaminación acústica y la siniestralidad en carretera, se logrará la descongestión del tráfico y se aumentará la rapidez del transporte de mercancías”.
Mazón ha insistido en que este proyecto “logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos”, permitirá estar más cerca de Madrid “para poder optimizar nuestra cadena de valor juntos” alineando estrategias “para ganar competitividad y crear empleo”.
Unir los corredores Mediterráneo y Atlántico
“Esta autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la Unión Europea, que unen el Puerto de València con Italia hacia el centro de la península”, ha resaltado el ministro durante el acto de puesta en servicio en el que ha participado junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, y el consejeros delegado de Tramesa, (compañía que va a operar la infraestructura), Jesús Calvo.
El ministro ha enfatizado que las autopistas ferroviarias son servicios por lo que lo importante es que las empresas logísticas, los operadores y los cargadores apuesten por descarbonizar su cadena de transporte subiendo mercancías al tren: “Necesitamos que el sector privado se lance. Nosotros ya estamos haciendo los deberes, esperamos de las empresas que las usen”.
Puente ha indicado que las autopistas ferroviarias sintetizan a la perfección el cambio de mentalidad que debemos imprimir en el debate sobre infraestructuras, y dejar de pensar en ellas para invertir en movilidad. En este sentido, ha dado a conocer que la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif “está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés”. Y señaló que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera- Extremadura hacia Portugal, “como estamos haciendo en Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona”.
Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia
La Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, fruto de un protocolo de actuación entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa Transportes Mixtos Especiales (Tramesa), es un servicio de transporte de mercancías que carga camiones o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados. Esta solución logística multimodal representa “importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a incrementar la sostenibilidad, eficiencia y competitividad del transporte de mercancías”.
Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de València, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio y promover la transferencia de cargas entre modos de transporte.
La zona donde opera se ubica junti¡o al espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil ha consistido en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.
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