El Puerto de Valencia justifica la ampliación norte porque creará 13.000 puestos de trabajo

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha presentado este lunes los resultados del estudio de impacto económico de los puertos de València, Sagunto y Gandia, en un acto al que también ha asistido el presidente del Consell, Ximo Puig.

La Universidad Politécnica ha sido la encargada de realizar el informe que se ha completado a partir de un cuestionario contestado por 780 empresas.

Entre los datos que arroja el documento, destaca que los tres puertos generan 36.978 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que supone un 2,05% del total de empleos de la Comunitat Valenciana.

Esto supone que dos de cada 100 empleos de la autonomía valenciana están relacionados con alguna empresa, institución u organismo público vinculado a la actividad portuaria de la APV.

De esta forma, el impacto económico global (directo e indirecto) de estos tres puertos asciende a 2.352 millones de euros al año, cifra que equivale al 2,49% del total del movimiento económico de la Comunitat Valenciana.

Además, los puertos de València, Sagunto y Gandia generan unas rentas salariales brutas de 1.149 millones de euros (el 2,25% de las rentas de la Comunitat) y la Hacienda Pública ingresó 50 millones de euros en 2015 gracias a la actividad económica de la APV.

En este sentido, Martínez ha informado de que este viernes se aprueba el pliego de condiciones del concurso para adjudicar la construcción de la nueva terminal de cruceros en la ampliación norte del puerto de València.

Además, ha afirmado que espera que a finales del año que viene o a principios de 2019 se adjudiquen las obras de la primera fase del muelle de la misma zona de expansión del puerto (ver imagen), que supondrá una inversión de casi 400 millones de euros, los cuales se financiarán al 50% por la APV y por iniciativa privada.

El presidente de la APV ha añadido que con esta inversión la entidad podría alcanzar los 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y el puerto aumentaría su capacidad en un 50%.

Por otra parte, ha comentado que espera que la Zona de Actividad Logística (ZAL) de València se apruebe definitivamente a finales de este año o principios del que viene, momento a partir del cual se podrá sacar a concurso la adjudicación de espacios y, por tanto, se pondrá en funcionamiento.

Martínez ha asegurado que ya tienen empresas interesadas en instalarse y ha recordado el compromiso de que los nuevos puestos de trabajo tengan impacto en el barrio de Natzaret.