Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

22 minutos parados en un cambio de vía: fracasa el estreno del AVE a Castellón con Rajoy a bordo

Mariano Rajoy, con Ximo Puig en la estación de Valencia para el estreno del AVE a Castellón.

Miguel Giménez

El estreno ha sido un fracaso. El AVE inaugural de Madrid a Valencia y Castellón ha llegado con retraso este lunes, ya que ha tardado una hora y cuarto en recorrer un trayecto calculado en 55 minutos. A la escasa ganancia de tiempo prevista en el nuevo servicio de alta velocidad a la capital  de La Plana, criticada por diversos sectores y también por la Administración valenciana, se ha sumado una avería, que ha mantenido parado el convoy 22 minutos en Sagunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a bordo.

La explicación oficial para que el primer AVE a Castellón llegara con retraso ha sido que se ha producido un fallo en el sistema de cambio de vía en Sagunto. El uso en ese tramo de un tercer hilo, o tercer raíl, sobre la plataforma ya existente, elegido como alternativa a la construcción de una nueva doble plataforma, ha sido objeto de polémica desde que Fomento lo decidió y ha llevado incluso al actual ministro a anunciar que, aunque se ponga ahora en servicio, será sustituido en el futuro por una infraestructura como la de todo el resto del trazado del AVE en España. Lo sucedido este lunes parece confirmar que el tercer hilo no era una buena idea.

A partir de ahora los viajeros tardarán lo mismo en ir en tren de Madrid a Castellón que de Alicante a la capital de la Plana, dos horas y media. En realidad, el trayecto entre Valencia y Castellón no mejora las prestaciones del Euromed. El estado del corredor mediterráneo hace que cueste el doble recorrer todo el territorio valenciano, de Orihuela a Vinaròs (cuatro horas y media) que viajar en AVE desde la capital de España a Alicante o Castellón.

Acompañaban en el convoy de esta inauguración con retraso a Rajoy y Puig empresarios como Juan Roig o Vicente Boluda, que se han destacado por la reivindicación de inversiones en el corredor ferroviario mediterráneo.

“Es un paso más, ni el más importante, ni el definitivo”, ha asegurado Ximo Puig en su parlamento al llegar a la estación de Castellón. Tras señalar que el tren que entra en servicio sigue los pasos del Alvia, el presidente valenciano ha emplazado a “planificar mejor” y a “huir del cortoplacismo y la arbitrariedad”.

Puig ha reclamado un plan estratégico de infraestructuras y ha criticado como “claramente insuficientes” los niveles de inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Ha continuado con una llamada a “superar la visión radial de España” y el centralismo y ha destacado la necesidad del corredor mediterráneo, momento en el que ha agradecido el “impulso” de los empresarios en esta reivindicación. Según Puig, el corredor mediterráneo es “la infraestructura más importante para el futuro de España”.

Tras agradecer al ministro su compromiso con la inversión en la infraestructura de cercanías y en el corredor, Puig ha exigido pasar “de las palabras a los hechos”, ha recordado la injusta financiación autonómica y ha pedido que se recupere la lealtad institucional que, como el AVE, ha de ser “de ida y vuelta”.

Por su parte, Rajoy ha calificado el AVE como una “infraestructura estratégica” y una “inversión productiva”. El presidente del Gobierno ha considerado que el AVE Valencia-Castellón es un ejemplo y ha destacado que el trayecto entre Madrid y Castellón se reduce en 37 minutos y se cuadruplica la oferta, con cuatro convoyes diarios a partir de este martes.

Rajoy ha asegurado que el corredor mediterráneo es “una prioridad política y social real”, ha recordado que el tercer raíl sobre las vías existentes ha supuesto una inversión de 178 millones de euros, pero que se invertirán 1.170 millones en la doble plataforma y 880 millones en el eje pasante de la ciudad de Valencia. Según el presidente del Gobierno, de 22.000 millones presupuestados para el corredor mediterráneo se ha ejecutado ya el 62%.

Tras destacar las frecuentes visitas del ministro De la Serna a la Comunidad Valenciana, “16 en el último año”, el presidente del Gobierno se ha referido el plan de cercanías y ha anunciado 444 millones para tres nuevos tramos de la autovía A-7.

“Tengo toda la voluntad de para intentar resolver la financiación”, ha asegurado a continuación, después de justificar que en la anterior legislatura no fue posible porque la prioridad era “evitar la quiebra de España”. Rajoy ha añadido que solo representa a 137 diputados y es “imprescindible un acuerdo con el PSOE”. “Haré todo lo que esté en mis manos”, ha indicado, para dirigirse a Puig y espetarle: “Haga usted también todo lo que esté en sus manos, que me consta que lo hará”.

Etiquetas
stats