La conexión ferroviaria entre Madrid y Castellon se reducirá en 30 minutos, mientras entre València y Castellón bajará 10 minutos a partir del próximo martes 23 de enero.
Esta es la fecha que tienen prevista el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe para poner en servicio el tramo de AVE 'low cost' entre la capital valenciana y la castellonense.
Y es que, entre ambas ciudades los trenes circularán por las vías de Cercanías, las cuales se han adaptado al ancho internacional con la instalación de un tercer raíl, por lo que no podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora, la velocidad comercial de los trenes AVE.
Esta solución, pensada para adaptar tramos cortos de vía de diferentes anchos donde es inviable construir nuevas vías, es la primera vez que se utiliza para una distancia tan amplia y para un enlace tan complejo, puesto que los trenes AVE compartirán las vías de los Cercanías, regionales, Euromed y mercancías.
Las obras, aprobadas como una solución provisional en el momento de la crisis por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, han supuesto un auténtico caos en las circulaciones de los Cercanías y han tenido un retraso de más de dos años con un coste de 178 millones de euros.
La decisión se adoptó en contra del criterio de los propios técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tal y como denunciaron en eldiariocv representantes sindicales de CCOO y UGT.
Así, tras esta inversión de 178 millones de euros en una infraestructura que debía estar acabada en 2015 y que ha estado un año en fase de pruebas, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado 5 de julio la ejecución de una doble vía independiente de ancho internacional entre Castellón y València, con una inversión de 1.170 millones de euros a ejecutar a partir de 2019, lo cual viene a rectificar la apuesta de su antecesora, Ana Pastor.
Además, anunció la instalación del tercer hilo en la otra vía de cercanías que une València con Castellón (otros 178 millones de euros), confirmando de esta forma la teoría del colapso que puede suponer meter todos los trenes por una vía única.
Sobre la puesta en marcha del tercer carril entre València y Castellón el próximo 23 de enero, fuentes sindicales han mostrado sus sorpresa, puesto que, según han comentado, los trenes comerciales han empezado a realizar las pruebas hace poco.
De hecho, han asegurado que hace unos días, uno se quedó parado a mitad de trayecto: “es todo una incógnita ya que nunca antes se había puesto un tercer carril tan largo para trenes AVE, no se sabe cómo responderán las instalaciones y el material móvil”.
Ponen los billetes a la venta
La venta de billetes de este nuevo servicio se iniciará este miércoles, 17 de enero. Renfe lanzará una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio Ave entre Madrid y Castellón.
La oferta especial permite viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros.
Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la puesta en servicio el próximo 23 de enero del AVE Madrid-Castellón “es una gran noticia para la Comunidad Valenciana pero también supone un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en el tramo Valencia-Castellón, y una muestra más de la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por esta infraestructura”.
“Queremos agradecer a los ciudadanos de Castellón su comprensión durante los meses que han transcurrido desde el final de las obras y el ansiado inicio comercial de la línea, que tendrá lugar la próxima semana. Como sucede en cualquier puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de AVE es necesario que los técnicos y expertos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria validen y garanticen con carácter
previo que se cumplen todos los parámetros de seguridad“, ha comentado De la Serna.