El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación para sacar una lata vacía de Coca-Cola, estrujarla con la mano en la tribuna y animar a que no se beban estos refrescos como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea Iberian Partners, embotellador único en España.
Al dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mientras aplastaba la lata, ha afirmado: “su Gobierno pretende esto; estrujarnos, aplastarnos, exprimirnos”. Ante ello, “podemos resignarnos” o “hacer pequeñas cosas” como “dejar de beber Coca-Cola o dejar de votar al PP”, ha añadido.
Más de un centenar de trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners se han concentrado este martes en la plaza de Neptuno para pedir a los diputados que no consuman “ni una coca-cola, ni una fanta, ni un nestea”, como apoyo a los empleados que quieren evitar el ERE.
De “motor” de la economía a “pobres”
En otro orden de cosas, Baldoví ha afirmado también que desde que Rajoy es presidente, la Comunitat Valenciana ha dejado de ser un “motor” económico en España para ser “pobre”.
Así, ha reseñado que bajo el Gobierno del Partido Popular “hemos dejado de ser vanguardia, líderes, un motor”, para pasar a ser “pobres”, y ha denunciado la “infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana, así como la existencia de la “deuda histórica”.
En este contexto, ha reclamado un modelo de financiación autonómica “justo”, y el Rajoy le ha recordado que esta cuestión se va a tratar este mismo año. Tras advertir de que “es un tema complicado” y que “es probable que haya situaciones que no sean absolutamente justas”, así como ha añadido que espera poder “llegar a un entendimiento razonable” con todas las partes.
En un país multicolor...
“Se ha creído que los ciudadanos nos creemos todo lo que nos cuenta (...), ese mundo multicolor”, ha manifestado el diputado de Compromís, lamentando además que Rajoy haya dedicado “cero segundos” a hablar de “los problemas reales de la gente”, como el copago en la sanidad, la dependencia, la ley del aborto o los desahucios.
El presidente se ha referirdo a la Comunitat Valenciana y ha dicho estar “convencido” de que las medidas de su Ejecutivo “van a ayudar a propiciar el crecimiento económico y la generación de empleo”.
Respecto a las infraestructuras en este territorio -a las que el Estado destina unas inversiones por debajo de la media nacional desde hace “muchos años”, según Baldoví-, Rajoy ha indicado que el Gobierno está “intentando continuar” con ellas, mencionando el AVE a Valencia y a Alicante, los proyectos en carreteras y ferrocarril y “la gran apuesta” del Corredor Mediterráneo.
Para que los ciudadanos empiecen a notar desde ya que mejora su situación, el diputado valenciano ha propuesto que el Gobierno apruebe medidas “sencillas”, como una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que a las familias con deudas no se les puedan embargar las ayudas sociales. El presidente se ha comprometido a estudiar esa idea, asegurando que la llevará a la Cámara si le parece “sensata y razonable”.