Baldoví, “decepcionado” por las largas de Sánchez a la reforma de la financiación: “Ni siquiera lo va a tratar en la conferencia de presidentes”

“Nunca ha habido una financiación para la Comunidad Valenciana como la que ha habido en estos último tiempos. Me recordaba la ministra de hacienda 2.427 millones de euros”.

Así se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión plenaria del Congreso que tuvo lugar este miércoles 30 de junio, ante la mirada incrédula del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien en su turno de intervención criticó duramente a la ministra y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, por su reciente rechazo a abordar la reforma de la financiación, tal y como se comprometió primero a cambio de lograr el apoyo de la coalición valencianista en la investidura de Sánchez, y después para conseguir sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

“En fin, creo que el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana en este asunto es rotundo y absoluto. No creo que sea justa esa crítica”, sentenció Sánchez sin inmutarse lo más mínimo, después de 18 meses sin avances de ningún tipo.

En su intervención previa, Baldoví comparó las excusas esgrimidas por Montero, basadas en la dificultad de la reforma del sistema de financiación en el actual contexto político, con las expuestas años atrás por el ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.

“Si la ministra se ve incapaz, hágalo usted. Cumpla su palabra, sea valiente. Compromís hemos sido leales y honestos pero tenga claro que no nos temblará la mano si su ministra sigue haciendo lo mismo que el ministro del PP. Hay vida más allá de Cataluña; hay otros territorios que merecen una solución”, afirmó Baldoví.

Tras el debate, el diputado valencianista reconoció a elDiario.es que se siente “decepcionado” puesto que al final el presidente Sánchez viene a reconocer que “va a incumplir su palabra y los acuerdos que alcanzó con Compromís para apoyarle en la sesión de investidura y en la aprobación de los presupuestos”.

En cuanto a los supuestos 2.400 millones de financiación que mencionó el jefe del ejecutivo central, Baldoví afirmó que desconoce de dónde se los saca puesto que, si son los fondos COVID, los reciben todas las comunidades proporcionalmente y es algo que no se puede considerar como financiación.

La falta de interés llega a tal punto, según Baldoví, que Sánchez ha anunciado que a finales de mes habrá una conferencia de presidentes y “entre los temas que el presidente ha comentado que se iban a tratar no está la reforma del sistema de financiación, cuando sería un escenario ideal para recoger las impresiones de cada comunidad autónoma al respecto”.