El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aprovechará el debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana para intentar que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometa a no indultar ni favorecer la concesión del tercer grado y otros beneficios penitenciarios a condenados por corrupción.
Baldoví centrará su discurso en la Comunitat Valenciana, que a su juicio atraviesa una “grave situación económica y política” debido a “los elevados índices de corrupción, opacidad, gastos impropios, y escaso nivel democrático, además de padecer unos niveles de financiación inferiores a lo que todos los estudios califican como equitativo”.
En ese sentido, lanzará propuestas para que “la economía valenciana se recupere y los corruptos sean sometidos con celeridad a la justicia y los valencianos recuperen la democracia”.
Entre otras medidas, pedirá adelantar a la Comunitat Valenciana el Fondo de Competitividad para que los Presupuestos de la Generalitat para el 2015 se adapten en mayor medida a la realidad de ingresos previstos y reclamará las modificaciones normativas necesarias para que la Generalitat pueda recaudar el Impuesto Autonómico sobre Depósitos Bancarios.
Además, exigirá la elaboración de una auditoría para calcular la “deuda histórica” que a su juicio el Estado tiene con la Comunitat Valenciana.