La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La bandera Arco Iris ondea en el balcón del Ayuntamiento de Valencia

eldiariocv / EFE

Valencia —

El Ayuntamiento de Valencia ha vivido este viernes un “momento histórico” para los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de la ciudad, que han visto cómo el consistorio acogía un acto institucional -con la presencia del primer edil de la capital del Túria, el valencianista Joan Ribó- en el que han participado las pricipales asociaciónes LGTB valencianas para “dar la bienvenida a la diversidad”, en palabras del alcalde.

Después de que el mismo Joan Ribó (Compromís) animara a la participación de la ciudadanía en la manifestación del Orgullo Gay, el Ayuntamiento se ha sumado este viernes a la defensa y reivindicación de los derechos LGTB con una gran bandera Arco Iris que se ha descolgado desde la fachada principal del edificio consistorial, y la manifestación convocada para el sábado contará también con una representación municipal.

Durante el acto previo a la colocación de la bandera, Ribó ha asegurado que el movimiento LGTB es el responsable “de que hoy cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”, viva en una sociedad “más igualitaria y respetuosa”.

Además, ha recordado que el equipo de gobierno trabajará “para hacer de Valencia una ciudad donde prevalezca la libertad para expresar el amor” del tipo que sea.

Ribó ha destacado también que las primeras celebraciones del orgullo LGTB en Valencia “eran pequeñas concentraciones” y que muchas personas sentían “miedo por mostrarse tal y como eran”, por lo que ha reiterado que la bandera multicolor “es un símbolo de alegría que recorre nuestras calles cuando las personas pueden disfrutar de igualdad”.

“Es hora de trabajar desde las instituciones para hacer posible esa igualdad real que las asociaciones reclamáis, como el lema de la manifestación de mañana”, ha concluido el alcalde de Valencia.

Al finalizar las intervenciones políticas ha sonado la canción “Over the Rainbow”, de Judy Garland, un icono del movimiento LGTB.