45 de los 75 alumnos que conforman el claustro de la Universitat de València estarán en manos de los sindicatos BEA (Bloc d'Estudiants Agermanats) cercanos a Bloc-Compromís, con 26 claustrales, mientras que Saó, vinculado al PSPV, ha obtenido 19. Este es el primer resultado provisional de las elecciones universitarias celebradas este jueves a falta de resultados oficiales que ofrecerá a lo largo de este viernes la UV.
En los comicios para la renovación de los 300 miembros del claustro los estudiantes eligen a 75 representantes, entre ellos BEA y Saó han conseguido fuertes incrementos, ya que BEA ha pasado de 18 representantes en 2015 a 26 en las actuales elecciones, y Saó ha pasado de 12 a 19.
Estos resultados han producido una redistribución de pesos en las fuerzas dentro del sector de estudiantes de izquierda y nacionalistas. Así Acontracorrent (ACC), colectivo próximo a EUPV, cae de la segunda posición a la tercera al perder casi la mitad de sus representantes pasando de 15 a 8. El caso más flagrante ha sido la situación del FEU (Front Estudiantil Unificat) cercano a Juventudes Comunistas, que ha pasado de ser la cuarta fuerza con 10 claustrales a no tener ninguno. El último damnificado ha sido el SEPC (Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans), que de 4 representantes pasa a uno.
Ahora la organicación cercana al PP, la UEV (Unió d'Estudiants Valencians, ha pasado de tres a cinco representantes. Y en quinta posicíon quedaría AVED (Asociación de Estudiantes de Derecho, Criminología y Ciencias Políticas).