La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reabra “un debate que está totalmente superado por la sociedad española, europea y mundial”, como es a su juicio el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), con el objetivo de “distraer la atención” sobre la condena al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios en Alcoi (Alicante), después de que esta semana el Consell haya reclamado que no se cierre la central en 2030, como está previsto.
Bernabé ha aseverado que Mazón “tenía muchas cosas que lamentar” el martes cuando hizo pública esta reivindicación porque “quería distraer la atención del tema fundamental que ese día todos conocíamos y que él no quiere hablar, que es la condena a su padre político que se llama Eduardo Zaplana”.
La delegada considera que Mazón se sumó a la “deriva 'trumpista'” queriendo “retroceder hacia algo que, por cierto, está pactado con las empresas de desconectar, en este caso, la central nuclear de Cofrentes”.
Pilar Bernabé ha afirmado que España “avanza hacia unas energías y hacia un modelo energético que supone la oportunidad de transformación económica más importante que tiene nuestro país”. “España tiene la oportunidad de ser, en este momento, un referente y líder de la transformación económica en Europa, como todos los países del sur, gracias a las energías renovables”, ha afirmado.
Por tanto, ha reprochado al jefe del Consell que quiera “volver a debates del pasado, que lo único que va a hacer es hipotecar la herencia de nuestros hijos y de nuestros nietos, dejándoles un mundo mucho peor, con unas consecuencias absolutamente negativas para la vida de todas las personas, y además negar las grandes posibilidades y los retos que tiene este país como una oportunidad de transformación”.
“Hoy vemos que las energías renovables suponen un crecimiento no solamente cualitativo, sino cuantitativo en cuanto a generación de empleo y de riqueza para la economía de nuestro país y de nuestra comunidad especialmente. ¿De verdad estamos dando pasos atrás? ¿De verdad estamos poniendo en cuestión un acuerdo al que ya llegaron todas las empresas para desconectar Cofrentes? ¿De verdad estamos yendo en contra de todos los países de Europa?”, se ha preguntado.
Pilar Bernabé ha afirmado que “la atención de nuestro país y de Europa es ir hacia un modelo energético de futuro, de oportunidades, en el que la tecnología y la innovación y la ciencia acompañan al progreso”.
En ese sentido, “retroceder e ir a debates que además solamente se identifican con aquellos socios de gobierno a los que debe de añorar, que son los negacionistas, es una cuestión incomprensible y que lo sitúa en los extremos”, ha zanjado.