El Consell ha aprobado este martes el cese del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, nombrado por el anterior ejecutivo autonómico, y ha designado para este cargo a Ángel Javier Montero. Asimismo, el gobierno valenciano ha acordado el cese del director general de Interior, Salvador Almenar, elegido también por el Govern del Botànic, y ha escogido para este puesto a Arturo Alepuz.
Así lo ha anunciado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno que este ejecutivo ha celebrado en Castellón. La responsable autonómica, que ha agradecido los servicios prestados por quienes salen de la administración valenciana, ha precisado que estos ceses y nombramientos se han hecho a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior.
Este departamento de la Generalitat ha nombrado también a María Belén Pulgar Guitérrez como directora general de Atención a las Víctimas y a Francisco José Aparici como director general de Prevención de Incendios.
Por otro lado, ha avanzado que a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se ha designado a Javier Bartolomé López como secretario autonómico de este departamento. Leticia Sanchis ha sido nombrada directora general Producción Agrícola y Ganadería e Inmaculada Concepción Marco, directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria.
Asimismo, la también consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha señalado que a propuesta de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deportes se ha elegido a Luis Cervera Torres como director general de Deportes.
A este nombramiento se une el planteado por la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para la Dirección General de Dependencia y Personas Mayores, que ocupará Beatriz Simón. Además, Ernesto Fernández será director general de la Entitat Valenciana d'Habitante i Sól (EVha).
El Consell ha dado también el visto bueno, a propuesta de la Conselleria de Sanidad, a la designación de Mariola Penadés como directora general de Investigación e Innovación.
Por lo que respecta a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio Merino ha detallado que se ha elegido a María José Martínez como directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos.
Además, desde este departamento de la Generalitat se ha nombrado a Vicente Martínez Mus director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, así como a Jesús Gual Sanz --director general e Fondos Europeos-- como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Transporte Metropolitana de València en representación de la Generalitat.
Nombrado el 90% de altos cargos
Ruth Merino ha destacado que el nuevo Consell tiene ya nombrados “al 90 por ciento” de sus altos cargos, en referencia a los secretarios autonómicos y directores generales. La portavoz ha concretado que “quedan solamente diez” de estos puestos por designar y ha asegurado que “la próxima semana o en breve terminarán los nombramientos” pendientes, al tiempo que ha apuntado que estos, “por circunstancias diversas, no han podido llevarse a cabo”.
La consellera ha comentado, por lo que respecta a los nombramientos en el sector público instrumental, que “cada conselleria tiene a su cargo diferentes actos” y ha dicho que es “el conseller de turno el que conoce cada circunstancia, de cada director general o de cada miembro de los consejos de administración y de otro tipo de entidades” de esa parte de la administración autonómica.
Por ello, la representante del Consell ha expuesto que en función de eso “se van tomando esas decisiones”. Preguntada por la
secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y por si se mantiene en su cargo, Merino ha respondido que “sigue trabajando” y que “está centrada en su secretaría autonómica” con todas las áreas que competen a este departamento, ha precisado.
“Buscar a los mejores”
Asimismo, preguntada por si el nuevo Consell ha dejado pasar mucho tiempo desde su constitución hasta llevar a cabo el nombramiento de secretarios autonómicos y directores generales, su portavoz ha considerado que “no se ha esperado tanto”.
“Me parece que hemos hecho un trabajo de buscar a los mejores, como siempre, en un periodo complicado como son las vacaciones de verano y tenemos nombrado a más del 90 por ciento de altos cargos del Consell”, ha manifestado.
Tras ello, Ruth Merino ha indicado que el transcurrido le parece “un tiempo adecuado” y ha asegurado que “todas las áreas y direcciones han seguido funcionando con normalidad”.
Por otro lado, preguntada por la reclamación de exaltos cargos del Consell anterior respecto al pago de sus vacaciones, la portavoz del actual gobierno valenciano ha respondido que eso no le consta. No obstante, ha señalado que “los trabajadores están en su derecho de reclamar lo que consideren necesario” y ha dicho que “se les atenderá como corresponde”.