La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Botànic II tendrá 29 secretarías autonómicas, de las que 5 serán para Puig y 4 para Oltra

El segundo escalón del Consell ya tiene cómo, a falta de saber el quién. Este viernes se aprobará el decreto que regula este nivel de altos cargos del Ejecutivo valenciano y que irá configurando los equipos en cada departamento. El viernes, en el pleno del Consell, se darán los nombres de las personas que ocuparán el segundo nivel de la administración pública autonómica.

El Ejecutivo, con dos conselleries de nueva creación, tendrá un total de 29 secretarios autonómicos. Y el reparto será equitativo en cada departamento, con dos cargos de este nivel por cartera, salvo Presidencia y Vicepresidencia, que contarán con un equipo mayor, por carga de gestión.

El departamento de Ximo Puig se compondrá por la Secretaría Autonómica de Presidencia, la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, la Secretaría Autonómica de Comunicación, la Secretaría Autonómica para la Unión Europea, -que integrará también las relaciones externas- y la Secretaría Autonómica de Turismo, que se llegó a barajar como departamento al margen. Asimismo, bajo Presidencia estará el abogado General de la Generalitat.

El departamento de Mónica Oltra contará con un cargo menos que el de Puig y estará compuesto por la Secretaría Autonómica de la Vicepresidencia, la Secretaría Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, la Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad y la Secretaría Autonómica de Planificación y Organitzación del Sistema. La vicepresidencia segunda de Rubén Martínez Dalmau tendrá dos departamentos: una secretaría autonómica de Vivienda y otra de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética.

En Hacienda, Vicent Soler tendrá a su cargo la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, la Secretaría Autonómica de Hacienda y la Intervención General. El departamento de Gabriela Bravo, Justicia, quedará con dos cargos: Justícia y Administración Pública, por un lado, y la Secretaría Autonómica de Emergencias por otro, asumiendo la Agencia de José María Ángel que pendía de Presidencia.

La conselleria de Vicent Marzá tendrá una secretaría autonómica para Educación y Formación Profesional, una modalidad educativa que se pretende potenciar, y otra para Cultura y Deporte; mientras que Sanidad se dividirá entre Salud Pública y Sistema Sanitario y Eficiencia y Tecnología Sanitaria. En Economía Sostenible, Rafa Climent dejará un departamento para Empleo -Ocupació- y otro aglutinará Economía Sostenible, Comercio y Sectores Productivos; mientras que la cartera de Mireia Mollá estará dividida entre Agricultura y Desarrollo Rural y Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Arcadi España contará en Obras Públicas con Política Territorial, Urbanismo y Paisaje separados de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible; a cargo de Carolina Pascual quedan Universidades e Investigación y Transformación Digital e Innovación. Por último, Rosa Pérez Garijo contará con una secretaría autonómica de Participación y Transparencia y otra de Cooperación y Calidad Democrática. La dirección de Esquerra Unida ratifica el nombre de Ignacio Blanco como Secretario Autonómico de Transparencia y Aurora Mora, responsable de comunicación del partido, será la jefa de gabinete de la consellera, blindando así el poder de la formación en este departamento.