Bruselas invita a Valencia a integrarse en la red 'Cities for Cyclists'

La ciudad de Valencia ha recibido una invitación formal en Bruselas para entrar a formar parte de la 'Cities for Cyclists', una plataforma internacional que tiene por propósito “establecer una red mundial de ciudades que trabajan activamente para promover el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de conocimientos entre estas urbes”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El director de la Federación Europea de Ciclistas, Ádám Bodor, ha dicho este martes que el trabajo que València está realizando para “promover la movilidad ciclista con infraestructuras de calidad, es una inspiración para muchas ciudades de su entorno y del resto de Europa” y “es la nueva historia de éxito en la implementación de políticas ciclistas en España”, ha apuntado.

Ser miembro de la red internacional 'Cities for Cyclists' puede tener varios “beneficios” para la ciudad, según han explicado, como disponer de un asesoramiento profesional en cuanto a las convocatorias europeas de proyectos financiados por la Unión Europea, aspecto que ofrece “un amplio campo de posibilidades para la ciudad”, según han informado las mismas fuentes.

Igualmente, ser miembro de 'Cities for Cyclists' da “acceso inmediato a todas las publicaciones y estudios” que se hacen sobre el impacto de la bici en las ciudades, a la participación en eventos y conferencias, y da la opción de acoger congresos y reuniones en torno a este sistema de transporte no contaminante.

Por otra parte, también permitiría a la ciudad participar en 'Velocity', el congreso mundial de la bici que se celebra en junio en Holanda. Por todo ello, Valencia está “valorando seriamente” la invitación de sumarse y poder beneficiarse de todas las ventajas que ello conlleva, según ha señalado el consistorio.

Premio Europeo a la concejalía de Movilidad Sostenible

Por otro lado, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recogido el reconocimiento que hace la Comisión Europea a las autoridades locales que han hecho “importantes esfuerzos en la promoción de la movilidad urbana sostenible y que lo demostraron en el European Mobility Week”, que se celebró en 2016.

Grezzi ha dicho en Bruselas que “Valencia está muy orgullosa de este reconocimiento público de Europa que premia los avances hacia una mejor y más sostenible movilidad”.

Así, este premio se suma al que ha otorgado a la Concejalía el Ministerio de Medio Ambiente en el marco de la Semana Española de la Movilidad. El jurado concedió una distinción a la capital del Turia por las medidas adoptadas para “calmar el tráfico y promover la peatonalización de la zona centro de la ciudad”.