El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó, ha defendido este martes la gestión que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid -del que forma parte su partido- a la vez que atacaba la gestión realizada por el Gobierno valenciano. En una entrevista en À Punt, aseguraba que la Comunitat Valenciana “ha sido la peor región de Europa” y ha reclamado que “debemos revisar la estrategia.
No obstante, los datos no respaldan el posicionamiento de Cantó. Así, la Comunidad de Madrid contabiliza en su página web 15.280 muertos por COVID-19, que asciende a 22.214 si se cuentan los fallecidos con “sospecha o confirmación de COVID-19 según certificado de defunción”, mientras que en la Comunitat Valenciana los fallecidos en la pandemia son 6.631.
En la actualidad, la ocupación hospitalaria en Madrid llega al 18,6%, mientras que en la Comunitat Valenciana baja al 12,4%; respecto a las UCI la ocupación madrileña es del 46,9%, y la valenciana del 34,1%. En cuanto a la vacunación el nivel de dosis administradas en Madrid es del 78,3%, cuando en la Comunitat Valenciana asciende al 87,9%.
Cantó alega que durante la primera ola fue mayor la incidencia en Madrid, pero achaca toda la responsabilidad al Gobierno central, y que fue posteriormente, cuando cuando la Comunidad de Madrid “cogió las riendas”, cuando “comenzaron a ir bien las cosas”. Ha puesto como ejemplo el hospital de Ifema.
Pese a que el endurecimiento de las medidas en la Comunitat Valenciana ha servido para bajar la incidencia de la pandemia, el portavoz de Ciudadanos ha criticado el cierre de la hostelería.