Capella de Ministrers celebra sus 30 años de música antigua

La formación de música tradicional Capella dels Ministrers cumple 30 años. Y lo hace con un importante proyecto por delante para celebrarlo. Una gira mundial y la presentación de dos discos; un viaje musical por la Ruta de la Seda y Quattrocento; un minucioso estudio musical y coreográfico que refleja el Siglo de Oro valenciano.

Su director, Carles Magraner, afronta con ilusión este horizonte. “Requiere de mucho trabajo y más aún en propuestas desconocidas”, reconoce. Veinte años no son nada, dice el tango, pero treinta ya es otro cantar. ¿Cómo aguanta una formación musical tanto recorrido? “Es difícil mantenerse tanto tiempo con cualquier apuesta cultural. Hemos conseguido fidelizar al público”, cuenta Magraner.

Además, este año desarrollarán numerosas iniciativas en torno al aniversario como la creación de la Fundación Cultural Capella de Ministrers, un Centro Internacional para la Música que tiene una misión más colectiva de recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio y la tradición musical, o en una vertiente más educativa el Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista (Early Music Morella, Castellón) que contará con la presencia de reputados músicos y ponentes. Además, continuará el trabajo con diversas universidades para la recuperación de la música tradicional a través de cursos y seminarios.

El grupo ha previsto una gira internacional que le llevará a países de Europa oriental y Asia con el programa de la Unesco La Ruta de la Seda, un intercambio cultural que bebe de muchas fuentes con músicas de Persia, Magreb, Egipto, Italia, España, China, India.... que son el canal para el diálogo entre Oriente y Occidente y para la conexión con la realidad actual. Asimismo, hará parada en la Comunidad Valenciana.Entre las próximas visitas destacan la del 11 de marzo en Castellón y el 12 de abril en Valencia.