La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La extrema derecha revienta la manifestación del 9 d'Octubre en València

El ambiente se presentaba tenso y caldeado de cara las manifestaciones convocadas para este lunes por la tarde en Valencia con el trasfondo del conflicto de Catalunya y finalmente por desgracia se han producido agresiones por miembros de la extrema derecha valenciana y los antidisturbios se han visto obligados a intervenir.

Una de las manifestaciones estaba convocada, como todos los años, por la Comissió 9 d'Octubre, que encabeza Acció Cultural del País Valencià (ACPV), bajo el lema 'Sí al valenciano'.

Además, había otra convocada por la CUP y Arran, entidades separatistas, bajo el lema 'La independencia es el único camino'. Ambas partían a las 18.00 horas de la plaza de San Agustín.

Sin embargo, una contramanifestación sin permiso encabezada por el grupo de ultraderecha Yomus, se ha situado en medio del recorrido, paralizando la marcha y profiriendo todo tipo de insultos a los manifestantes. La manifestación ha quedado cortada y un millar de personas han acorralado a los manifestantes proindependentistas.

La tensión ha ido en aumento hasta que una decena individuos de extrema derecha -la mayoría miembros de Yomus- han dado una paliza a un joven y a una pareja, lo que ha obligado a intervenir a los antidisturbios. Varios de estos individuos han atacado a un fotoperiodista de El País, al que han intentado robar la cámara. Al resistirse, también ha sido agredido.

Una vez dispersados los agresores, el grupo de ultraderecha se ha dirigido a la estatua ecuestre del rey Jaime I, en el Parterre, donde estaba previsto que finalizaran las manifestaciones. Esto ha obligado a la policía a desviarlas hacia la plaza de América para evitar males mayores, aunque un millar de personas con banderas de España y de la Comunidad Valenciana han seguido insultando a los manifestantes.

Entre quienes protagonizaron los disturbios y las agresiones se encontraba Francisco José Sargues, que ocupó el tercer puesto en la candidatura de Avant Albal en las pasadas elecciones municipales. Avant es una formación política valenciana de ámbito regionalista de corte conservador que defiende el secesionismo lingüístico. Entre los participantes en la contramanifestación también destacó la presencia Juan García Sentandreu, fundador de Coalició Valenciana y presidente de Grup d'Acció Valencianista, o el presidente de la Interagrupción de Fallas, Jesús Hernández Motes.

Petición de dimisión del delegado del Gobierno

Podemos, en un comunicado, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, “por haber permitido que una contramanifestación ilegal de grupos de ultraderecha se cruzara con la convocada de forma legal que bajo el lema ”Sí al valencià“ había organizado la Comissió 9 d’Octubre”.

“Esta manifestación, convocada en defensa del valenciano como espacio de encuentro, diálogo y consenso por organizaciones políticas, sociales y culturales y sindicales”, ha añadido la formación morada, “se ha encontrado desde su arranque con grupos de extrema derecha que han roto la manifestación y han agredido brutalmente a varios manifestantes”.

Por su parte, Compromís también ha pedido la dimisión de Moragues por no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación de las personas que han acudido este lunes a la marcha convocada por la Comisión 9 d'Octubre.

Para Compromís, “la falta de previsión por parte de Delegación de Gobierno ha provocado numerosas agresiones a manifestantes por parte de grupos de extrema derecha que se han concentrado de forma ilegal ante la tradicional manifestación del 9 de octubre”. La coalición ha recordado que “es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el derecho constitucional a la libertad de reunión pacífica y de manifestación, derechos que recoge la Constitución en el artículo 21, y que en este caso no han sido protegidos”.