Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Carlos Mazón abrió la puerta de la provincia de Alicante a la empresa en la que trabajaba su actual jefe de gabinete

Carlos Mazón, este lunes, escoltado por José Manuel Cuenca y la nueva portavoz del Consell, Susana Camarero.

Lucas Marco / Sergi Pitarch

València —

0

El contrato de emergencia adjudicado a dedo a la empresa en la que trabajó el actual jefe de gabinete del president de la Generalitat Valenciana no es el único que ha recibido la mercantil de una institución presidida por Carlos Mazón. Fue precisamente Mazón quien, desde la presidencia de la Diputación de Alicante, abrió las puertas de la provincia a la empresa STV Gestión SL, domiciliada en Murcia.

Lo hizo en 2021, con una adjudicación de 413.223 euros a una Unión Temporal de Empresas formada por STV Gestión SL y Foresma SA. José Manuel Cuenca, actual jefe de gabinete de Mazón y secretario autonómico en Presidencia, fue responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV Gestión SL entre noviembre de 2017 y enero de 2023. Luego se incorporó brevemente como asesor al grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes y, tras la victoria de Mazón en las elecciones autonómicas de 2023 y el pacto inicial con Vox, Cuenca fue nombrado secretario autonómico del Gabinete del President y de Comunicación. Se trata de uno de los tres hombres fuertes del 'politburó' de Mazón en el Palau de la Generalitat.

Carlos Mazón adjudicó a la firma en la que trabajaba su actual alto cargo el servicio de mantenimiento de jardines y parques de la provincia de Alicante. La licitación se impulsó desde la presidencia de la Diputación de Alicante y fue a parar a la UTE formada por STV Gestión SL y Foresma SA, a pesar de haber quedado la segunda clasificada entre las ofertas presentadas.

La mesa de contratación excluyó a la otra UTE competidora con STV Gestión SL y Foresma SA al haber incumplido el requisito de aptitud para contratar relativo a la acreditación de las condiciones adicionales de solvencia establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Además, la UTE formada por la empresa en la que trabajaba José Manuel Cuenca mejoró su oferta contractual con un porcentaje a la baja del 7,77 por ciento en los precios unitarios.

Una empresa con vínculos con el PP de Murcia

STV Gestión SL, creada en 1993, tiene su domicilio social en Torre-Pacheco (Murcia). Entre su accionariado, según los datos consultados por elDiario.es en el Registro Mercantil, figuran nueve empresas: siete de Murcia, una de Orihuela (Alicante) y otra de Madrid. Entre ellas, la sociedad Bueno Martínez Patrimonio SL ostenta el 12,47 por ciento del accionariado de STV Gestión SL. Al frente de esta firma, creada en 2020, figuran Cristina Encarnación Martínez (administradora única) y José Bueno Galán (apoderado), hija y yerno de Santiago Martínez Esparza, empresario y expresidente del PP de San Javier, según el diario La Verdad.

Por otro lado, la UTE adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines y parques de la provincia de Alicante, además de STV Gestión SL, también incluía a Foresma SA, una empresa propiedad de Naves y Locales SL. En esta última firma figura como accionista (con una participación del 7 por ciento) Hermisan SA, propiedad, entre otros, del empresario Luis Miñano San Valero, que ejerce también como administrador solidario.

Se trata del expresidente ejecutivo de Inaer (entre 2005 y 2012), una conocida empresa de helicópteros domiciliada en Mutxamel (Alicante) que figura procesada como responsable civil en la causa del 'cártel del fuego', juzgada recientemente en la Audiencia Nacional, con el exconseller del PP Serafín Castellano como principal acusado. Luis Miñano San Valero, ya desvinculado de Inaer (actualmente es presidente ejecutivo de un grupo bodeguero) no fue investigado en la causa.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción pedía para su antigua empresa inhabilitación durante 15 años para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. Tras un pacto de conformidad con Anticorrupción (al que también se acogió el exconseller Serafín Castellano, que vio rebajada notablemente la pena de prisión que se le pedía a cambio de confesar los hechos), la causa está pendiente de sentencia.

Los contratos del Ayuntamiento de Alicante

Más allá de la adjudicación de la Diputación, STV Gestión SL también se encarga en la ciudad de Alicante de la limpieza de 63 colegios y de 300 dependencias municipales. El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el popular Luis Barcala, adjudicó por un periodo de cuatro años el servicio, por un valor de 39,7 millones de euros, según informó el concejal de Infraestructuras, José Ramón González. 

STV Gestión SL también se hizo con el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad de Alicante. La adjudicación acabó en los tribunales debido a la batalla contenciosa que inició Geamur, la concesionaria que ostentaba la concesión hasta 2021.

Esta última firma fue excluida del proceso de licitación debido a un informe técnico que detectó una supuesta baja anormalmente desproporcionada no justificada en su oferta. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) falló a favor de Geamur, aunque el consistorio que dirige Luis Barcala ya había adjudicado previamente el servicio a STV Gestión SL. Para las arcas municipales, la factura global de la indemnización a la empresa ascendería a casi 1,7 millones de euros, según Alicante Plaza.

Además, STV Gestión SL ha sido recientemente seleccionada por otro ayuntamiento gobernado por el PP —Mutxamel— para asumir el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por un plazo de una década. El contrato tiene un valor global de 26,6 millones de euros, el “más importante que tiene el ayuntamiento”, según dijo Vicente Gomis, concejal de Urbanismo de Mutxamel, el pasado 14 de noviembre.

Etiquetas
stats