La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Carlos Mazón se aplica una subida de sueldo a pesar de que en la oposición exigía a Ximo Puig que se lo congelara

Lucas Marco

València —
7 de agosto de 2024 21:50 h

0

Durante la legislatura anterior, Carlos Mazón pedía desde la oposición reiteradamente que el entonces presidente socialista, Ximo Puig, se congelara el sueldo. Mazón, entonces presidente de la Diputación de Alicante, cobraba 10.000 euros más que Puig, concretamente 95.521 euros sumando su sueldo base y las retribuciones por asistencia a organismos públicos. A pesar de ello, Carlos Mazón se ha subido el sueldo con ocasión del incremento general de retribuciones del personal empleado público para 2024.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles el decreto de la Presidencia que modifica la ley de presupuestos del ejercicio 2024, las primeras cuentas del Ejecutivo aprobadas por el PP y Vox, para aplicar un incremento global del 2% en las retribuciones del personal al servicio de la administración autonómica. El decreto también modifica el artículo que regula las retribuciones del president, de la vicepresidenta y de los consellers, además del personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat. El decreto, por lo demás, también aplica el incremento del 2% a las retribuciones del personal eventual.

Así, el sueldo y los complementos de Mazón aumentan hasta los 80.173,92 euros. El presidente valenciano cobraba, desde que accedió al Palau de la Generalitat, 78.601,92 euros, además de una indemnización por residencia de 11.004,24 euros, según los datos que constan en el portal de transparencia GVA Oberta. Tras la modificación presupuestaria, y manteniendo la misma indemnización por residencia, Carlos Mazón obtendría un sueldo global de 91.398,31 euros. Se trata de una cuantía fija, distribuida en 12 mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.

Con la modificación de los presupuestos, la vicepresidenta y los siete consellers del Gobierno valenciano pasan a cobrar una retribución de 68.297 euros. El sueldo de Mazón aún se sitúa por debajo de los 95.521 euros que cobraba al frente de la Diputación de Alicante y muy por debajo de las retribuciones, correspondientes al 2023, de sus homólogos de Catalunya (132.855 euros), País Vasco (111.636 euros) o Madrid (103.090 euros).

El decreto, aprobado en la reunión del Consell celebrada el pasado 2 de agosto en Ontinyent, explica que el diseño de las cuentas autonómicas estuvo condicionado por el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiese puesto en marcha el procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Por “razones de prudencia financiera”, la Generalitat Valenciana optó por mantener las retribuciones del personal empleado público en los mismos términos y condiciones que en el ejercicio 2023. En su primer proyecto de ley de Presupuestos, Mazón se aplicó una subida de apenas el 0,5%.

“Una vez conocido que el Gobierno de la Nación ha renunciado a presentar el proyecto de ley de Presupuestos” y a tenor de la prórroga de decreto de las medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que incluye un incremento retributivo del personal al servicio del sector público para 2024, “es necesario trasladar al ámbito autonómico, los criterios y exigencias establecidos por el Estado en lo relativo a las políticas de gasto de personal”, indica el preámbulo del texto.

“Con ello”, agrega, “se pretende asegurar la actualización de las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat, en los términos previstos en la legislación básica estatal”.

Este incremento, según explicó la portavoz del Consell, Ruth Merino, es consecuencia del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado en octubre de 2022 por el Ejecutivo central y los sindicatos mayoritarios en la función pública, donde figura el marco plurianual de incremento retributivo para el personal al servicio de las administraciones públicas entre 2022 y 2024.