Carolina Darias anuncia en València que el Gobierno invertirá 81 millones para renovar los equipos de alta tecnología de los hospitales valencianos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor el esfuerzo y la implicación de la Comunitat Valenciana en el fomento de la modernización de la gestión y atención sanitaria al ser la primera comunidad autónoma española en poner en marcha el programa piloto del Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica.

Darias ha hecho estas declaraciones este jueves en un encuentro con medios de comunicación tras visitar, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el punto de vacunación habilitado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de València.

Por la mañana, la ministra pudo visitar también Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe donde conoció de primera mano tanto el programa piloto del Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica, como los espacios que acogerán los nuevos aparatos de alta tecnología que se renovarán o actualizarán gracias al Plan INVEAT.

En su visita a la Comunitat Valenciana, la ministra ha estado acompañada también por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero, entre otros altos cargos.

Plan INVEAT

En su visita a Valencia, la ministra de Sanidad visitó el Hospital Universitario y Politécnico La Fe que será uno de los centros que renovará o ampliará equipos de alta tecnología gracias al Plan INVEAT que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También pudo conocer el espacio que albergará el equipo de protonterapia que se va a instalar en este mismo hospital y que servirá para tratamientos a personas con cáncer.

El INVEAT destina más de 81 millones de euros para este fin en la Comunitat Valenciana, de los que más de 43 se distribuyeron en 2021 y más de 37 en 2022.

Esta inversión permitirá renovar 42 equipos y ampliar otros 36 en esta comunidad autónoma, un total de 78. Estos equipos se distribuirán en 22 centros de las 3 provincias. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe es el centro que recibirá un mayor número de equipos (5 equipos de renovación y 6 de ampliación).

En el Hospital Clínico Universitario de Valencia, por su parte, se renovarán un total de 6 equipos y se ampliarán otros 4. Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, equipos de hemodinámica, equipos de tomografía computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

Gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Vacunación

La ministra insistió en destacar el esfuerzo que ha realizado la Comunitat Valenciana en materia de vacunación con la reapertura de estos dispositivos de vacunación contra la COVID-19. “Sabemos la manera que tenemos de doblegar la curva que es vacunar, vacunar y vacunar junto con las medidas de protección conocidas”, explicó la ministra e insistió en recordar que la vacuna protege contra la enfermedad grave y previene hospitalizaciones e ingresos en UCI frente a todas las variantes del virus y “esto se ha demostrado especialmente en esta sexta ola”.

La ministra avaló la Estrategia de Vacunación en España “en la que hemos trabajado bajo estrictos criterios éticos comenzando por las personas más vulnerables con el objetivo de protegerlas”. Darias destacó el hito de que “entre todos y todas, desde la cogobernanza hemos vacunando a todo un país”.

Con respecto al Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica (Cross-Border eHealth informativo Services – CBeHIS), su objetivo “es el intercambio recíproco de la historia clínica resumida y la receta electrónica europea, de modo que cualquier persona pueda ser atendida por un profesional sanitario dentro de la Unión Europea consultando sus datos clínicos relevantes”.

La interoperabilidad se establecerá, en primer lugar, con Portugal y, a partir de junio de 2022, con Malta, República Checa, Estonia, Croacia, Luxemburgo y Francia, países que también han logrado establecer las condiciones necesarias para interoperar“.

El Ministerio de Sanidad calcula que en junio de 2022 se incorpore la interoperabilidad de la receta electrónica, permitiendo que una prescripción nacional sea dispensada en otro país de la UE. El intercambio de información cumple rigurosamente la normativa de protección de datos personales.

En noviembre de 2020 el Ministro de Sanidad firmó el Acuerdo entre las Autoridades Nacionales que establece los requerimientos técnicos y funcionales para la participación de un Estado miembro en los Servicios Transfronterizos de Información de Salud Electrónica. Una vez que el Nodo Nacional de Intercambio de Información, habilitado por el Ministerio de Sanidad, superó todas las pruebas fijadas por la Comisión Europea, las comunidades autónomas podían sumarse al proyecto firmando un convenio con el Ministerio de Sanidad con la aceptación del cumplimiento efectivo de las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el Acuerdo Europeo.

Equipo de protonterapia en La Fe

El president ha asegurado que la Generalitat invertirá 20 millones de euros en la construcción de un búnker, alojado en las inmediaciones del hospital, que permitirá la instalación del equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Se trata de uno de los 10 equipos de protonterapia para tratar a pacientes oncológicos que esta fundación ha donado al Ministerio de Sanidad. Este equipo de alta precisión y última generación, con un coste de 28 millones de euros, ofrece la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer y se instalará en el hospital La Fe de València para dar servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana, así como de otros territorios limítrofes.

El dispositivo de La Fe será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana, puesto que actualmente en España solo existen dos en la sanidad privada. Esta modalidad de radioterapia para pacientes oncológicos permite un tratamiento más localizado y está especialmente indicada, entre otros casos, para población pediátrica.