La provincia de Castelló, con 39 casos positivos de coronavirus y un fallecido, se prepara para habilitar el recinto socioeducativo de Penyeta Roja como hospital provisional, según ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia telemática. Un equipo técnico de la Conselleria de Sanitat ha visitado el complejo socioeducativo, acompañado de personal de la Diputación de Castelló, propietaria del recinto.
El presidente de la institución provincial, José Martí, ha dicho que están trabajando de la mano de la Conselleria de Sanitat para que “cualquier necesidad que tengan a nivel de atención sanitaria en la provincia de Castellón quede cubierta”. “Sólo colaborando entre todos se podrá hacer frente al coronavirus y frenar su curva de contagio”, añade Martí.
El tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado este martes en en la capital de La Plana para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección en lugares estratégicos como la estación de Renfe o la zona del Puerto y de Aduanas, entre otros. El Ministerio de Defensa ha movilizado a 32 efectivos, al mando de seis vehículos especializados con autobombas.
El compromiso de los ciudadanos de quedarse en casa se consolida a tenor de las últimas actuaciones de la Policía Local. Este lunes ya no han interpuesta ningún acta por incumplimiento de cierre de locales (en total se han denunciado ocho desde la entrada en vigor del estado de alarma), no ha habido ninguna detención y han puesto 13 denuncias por incumplimiento de las restricciones a la movilidad en vía pública (de un total de 30).
La Diputación de Castelló ha lanzado un llamamiento a la población a no visitar las zonas del interior “donde la mayor parte de la población es mayor”. La institución provincial insiste en que los vecinos de la provincia consulten a la Diputación o a su ayuntamiento por teléfono. “En caso de personas mayores o en riesgo confinadas en su hogar y que necesiten de atención social, contactad con vuestro ayuntamiento”, dice la instrucción oficial.
La Diputación, una institución fundamental para la atención a los pueblos del interior de la provincial, ha creado un Comité de Seguimiento y Estrategia para coordinar sus servicios esenciales y hacer frente a la extensión del COVID-19. Las dependencias administrativas de la Diputación permanecen cerradas mientras dure la vigencia del Estado de Alarma, salvo para la realización de aquellas funciones que, de conformidad con los jefes de servicio, hayan considerado que sean prestadas con carácter presencial.
Todos los empleados de la Diputación deberán permanecer localizados en todo momento a través de sus correspondientes jefes de área. Las funciones que requieren de la presencia de los trabajadores en las dependencias de la institución contarán con el asesoramiento de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, que aplicará las medidas precisas para respetar las distancias de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias.
El Ayuntamiento de Castelló, por su parte, mantiene cerradas sus dependencias municipales y ha activado un servicio de emergencia social para las personas mayores que viven solas, personas vulnerables o personas con movilidad reducida que necesiten realizar traslados de primera necesidad. Además, la Concejalía de Bienestar Social pide que los vecinos de la capital de La Plana comuniquen al consistorio los posibles casos de personas mayores solas o vulnerables.
El concejal de Servicios Sociales, José Luís López, ha asegurado que el Ayuntamiento garantizará que los servicios a domicilio puedan llegar a aquellas personas que lo necesiten. En estos casos, López insta a llamar al 010 o al 964355100, o bien mandar un correo electrónico a ssociales@castello.es, para que el personal municipal pueda actuar ante posibles emergencias sociales.
El Ayuntamiento también ha habilitado un espacio para una treintena de personas sin techos al lado del albergue municipal. La alcaldesa socialista Amparo Marco ha anunciado un Plan Especial de Respuesta Económica y Fiscal “con el fin de paliar los efectos económicos del estado de alarma en la ciudad de Castelló”.
El plan establece, entre otras medidas, la reorientación del gasto presupuestario para dotar de recursos suficientes nuevas partidas que reduzcan los efectos económicos del coronavirus y prevé también la reducción de inversiones no prioritarias para dotar un plan de ayudas a la reactivación económica en la ciudad.