El alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, ha presentado la dimisión de su puesto de diputado en la Diputación de Castellón, después de la publicación por El Mundo de una conversación privada en la que presionaba a la edil popular, Inma Traver, para obtener la alcaldía. Desde el grupo socialista hacen constar que la grabación, realizada una semana antes de los plenos de investidura, fue realizada sin el consentimiento de Martínez, aunque entienden que “algunas de las cosas que allí se recogen no son aceptables”.
Comienza, por tanto, a arrojarse cierta luz sobre la extraña ausencia del alcaldable del Partido Popular, Abelardo Zaragoza, durante el pleno en el que se votó la investidura y cuya falta fue clave para que los socialistas lograran la alcaldía de la Vilavella, una pequeña localidad castellonense de poco más de tres mil habitantes. Desde la dirección provincial del PP se anunció en junio la apertura de diligencia para esclarecer la situación y adelantaban sospechas sobre “posibles pactos ocultos del PSOE para comprar la alcaldía”.
Los resultados de las elecciones, tras cuatro años de gobierno del PSPV-PSOE en conjunto con Independents per la Vilavella (IxLV), dieron un resultado muy ajustado a los socialistas –cinco ediles frente a los cuatro del Partido Popular-, que dejaba en manos de los dos ediles de IxLV la llave del Ayuntamiento. Los hasta este momento socios de gobierno de los socialistas iniciaron entonces una deriva hacia los populares, hasta el punto de que se llegó a dar por sentada una coalición PP-IxLV en el Consistorio, con dos años de gobierno para cada partido.
En la grabación de la conversación privada hecha pública este martes se puede escuchar Martínez presionar a una edil popular una semana antes de los plenos de investidura. En dicho audio se escucharía a Martínez ofrecer a la popular, Inma Traver, poder “hacer algo por ti” y “cuatro años más de trabajo”, a cambio de dejar gobernar a los socialistas. En la grabación también se podrían escuchar amenazas veladas insinuando “limpiezas” en la Diputación y la frase de que “o te arrimas a un buen árbol o te vas fuera”.
Todas estas revelaciones respaldarían las sospechas del Partido Popular de un pacto oculto de su portavoz en el Ayuntamiento con los socialistas, pese a que no existen pruebas de negociaciones con Abelardo Zaragoza y Martínez niega que se produjeran. Al ofrecimiento de Martínez a Traver de “cuatro años más de trabajo” –en referencia a la posibilidad de que ella pudiera continuar ejerciendo su trabajo en el área de Restauración Arqueológica de la Diputación de Castellón-, se suma la oferta por parte del socialista de una columna semanal en el Periódico Mediterráneo.
Abelardo Zaragoza, tras dejar tirado a su grupo durante la votación y concediendo, de facto, la alcaldía a los socialistas, tomó finalmente posesión de su acta pasando al grupo mixto durante el primer pleno de la legislatura.