El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Castelló publicó el pasado 9 de noviembre la aprobación de la lista de aspirantes a dos plazas de técnico/especialista en informática, y en esta aparecía el nombre del concejal de Castelló de la Plana de Modernización y Transparencia, Francisco Cabañero, del PP, junto a otros 17 nombres
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha señalado que “estamos ante un nuevo ejemplo del objetivo del Partido Popular cuando llega a la gestión de las instituciones: colocar a los suyos, como ya hizo en su día el padrino político de Begoña Carrasco [alcaldesa de Castelló de la Plana], el señor Carlos Fabra”.
Los socialistas señalan que el pasado mes de julio ya advirtieron de la intención de Cabañero de presentarse a una plaza de su propia concejalía, “pero ya vemos que no saben lo que es la ética, porque si tanto interés tiene en ser funcionario de la misma área que está bajo su control político, lo que debería hacer es renunciar a su cargo como edil en aras a la transparencia y el juego limpio”. Del mismo modo ya pronostican que Cabañero “será sin duda uno de los agraciados al puesto, porque ya sabemos cómo se las gasta el Partido Popular a la hora de activar el colocódromo”.
La convocatoria y las bases específicas fueron aprobadas en abril de 2023, pero no sería hasta el 6 de junio de ese año cuando Cabañero solicitó participar en dicho procedimiento, “fecha en la que, tras las elecciones de mayo de 2023, ya se conocía la victoria en las urnas del Partido Popular y se anunciaba la alcaldía en manos de Begoña Carrasco. Cabañero, ese mismo 6 de junio, ”conocía, como integrante de la candidatura del PP, que iba a ser concejal del gobierno municipal, cargo que juró en un acto de toma de posesión solo 11 días después“, recuerda la portavoz socialista.
El PSPV incide en que, “una cuestión es la legalidad de esta actuación, porque toda la ciudadanía tiene derecho a acceder a puestos de la función pública, y otra muy distinta es la ética y las formas, de las carece el PP”. Así acusan a la alcaldesa popular de que “ha venido a este ayuntamiento para buscarle acomodo a los suyos lo tenemos claro, como hemos visto por ejemplo en el Patronato de Deportes, donde le han hecho la plaza a medida a César Lapica, otro integrante de la lista electoral del PP”, destaca la portavoz socialista.
Patricia Puerta subraya que “no es de recibo que el concejal de Modernización y Transparencia sea uno de los aspirantes a un puesto de trabajo de funcionario de la que él es el máximo responsable político, porque la sensación que le pueda dar al resto de aspirantes es de una indefensión absoluta”. Por ello, insiste en que “Cabañero puede estar en todo su derecho de aspirar a la plaza, pero si tuviese un mínimo de ética tendría que renunciar a ser concejal”.