Un total de 16.779.026,52 euros se ha gastado la Generalitat en informes de consultoras externas para el Aeropuerto de Castellón, trabajo que según EU podría haber hecho la plantilla de Aerocas. Así se desprende de la contestación del conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, quien reconoce en una respuesta a una pregunta parlamentaria de EUPV, que Aerocas ha firmado 15 contratos con consultores externos entre 2004 y 2013.
La diputada Marina Albiol ha ofrecido una rueda de prensa sobre este asunto. “Nuestra pregunta es qué ha estado haciendo la plantilla de Aerocas, pues si las funciones que tenía que hacer las subcontrataba a empresas privadas, resulta que hemos estado gastando por partida doble”. Los contratos con las consultoras externas se han realizado en materia de asesoramiento financiero, gestión de la puesta en marcha del aeropuerto, estudio de la seguridad operacional del aeropuerto, asesoramiento y asistencia técnica sobre climatología de la zona aeroportuaria, asesoramiento tributario, convenio para el estudio sobre la biología y la conservación del aguilucho cenizo en la Comunitat, entre otros.
La diputada autonómica ha criticado que “cada respuesta y cada documento al que tenemos acceso del aeropuerto de Castellón es una nueva constatación del saqueo que ha supuesto este proyecto del PP, y cada vez tenemos más claro que esto ha sido un robo en toda regla y que al PP le daba igual si el aeropuerto era viable o no porque el negocio ya lo están haciendo determinadas empresas aunque esté cerrado”. Añade también que “nunca nos han dicho el precio total del aeropuerto, pues a lo que ha costado la obra habría que añadir estos 16,7 millones de euros en consultorías externas”, ha dicho.
Deficiencias en Aerocas
Albiol ha destacado también otra respuesta del Consell a EUPV, en la que el Gobierno valenciano asegura que, de acuerdo con el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de 9 de julio de 2013, las deficiencias detectadas en el aeropuerto se refieren a la adecuación de calles de rodaje, señalización de estacionamiento de aeronaves y líneas de seguridad de plataforma, encendido de luces de calle de rodaje y barra de parada, iluminación de objetos situados en la infraestructura, señales que tiene que ser suprimidas y requisitos de entrada en funcionamiento de las fuentes secundarias de suministro eléctrico.
“Hay más deficiencias de las que en un principio se nos habían anunciado, teniendo en cuenta de que el aeropuerto hace más de dos años que está inaugurado, y tampoco está demasiado claro quién se hará cargo de todo esto, aunque se supone que debería de ser la nueva empresa concesionaria”, ha lamentado la diputada.