Hacienda fiscalizará las cuentas del Hospital Provincial para evitar las irregularidades de la época del PP
La conselleria de Hacienda, a través de un interventor delegado, fiscalizará a partir de hora la contabilidad del Hospital Provincial de Castellón para evitar las irregularidades cometidas en la época del Partido Popular, y ratificadasen ese sentido por la Sindicatura de Cuentas en su informe anual. El pasado mes de octubre, según explica el gerente, Joaquín Sanchís, el equipo directivo inició los trámites para solicitar a la Generalitat Valenciana la figura de un supervisor que controle tanto la adjudicación de los servicios externos como la facturación, las contrataciones de personal y las compras, equiparando al centro sanitario con el resto de la red pública en lo que se refiere a gestión y funcionamiento.
En opinión de Sanchís, las conclusiones de la Sindicatura “corroboran las anomalías que la actual dirección ya detectó a su llegada y que han motivado la puesta en marcha de numerosas medidas correctoras debido a la falta de control en el dinero público”. Entre ellas, una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción para que determine si hubo delito en el pago de miles de facturas presuntamente irregulares por más de 33 millones de euros.
Al respecto, y en relación a una de las empresas investigadas, Lubasa Aparcamientos SLU, que recibió más de 1.000.000 de euros por el mantenimiento del aparcamiento subterráneo entre 2010 y 2015, el gerente explica que el Hospital Provincial ha solicitado el reintegro de 423.000 euros por abonos realizados en años anteriores que no se ajustan a lo estipulado en el contrato. Cabe recordar que en el anteriorejercicio contable la firma presentó una factura por un importe de 375.340,82 euros, mientras que en 2014 la cantidad ascendió a 325.187,73 euros.
Sanchís recuerda que la actual dirección del centro sanitario está revisando todas las contrataciones de servicios suscritos en la etapa del PP.“Nuestra gestión se centra en el modelo de asistencia pública basado en la transparencia y la equidad”, resalta.
“Otro de los problemas heredados -señala el gerente- eran los más de 120 contratos laborales irregulares, lo que se ha solucionado con la creación de 109 nuevas plazas que ya han sido autorizadas por Hacienda. Con ello damos un paso más en la normalización de la sucesión de situaciones anómalas que nos hemos encontrado en el Hospital Provincial”, concluye.