La oposición exige explicaciones a Moliner (PP) por los todoterrenos de gama alta

Castelló en Moviment y Compromís exigen al Partido Popular de la Diputación de Castellón que dé explicaciones sobre la adquisición de cuatro todoterrenos de gama alta, marca Land Rover Discovery, destinados a cargos del Consorcio Provincial de Bomberos. Ambas formaciones solicitan saber qué criterios se han seguido para realizar un desembolso de 128.000 euros (sin IVA) y que ha sido ocultado por la institución que preside Javier Moliner.

La diputada de CsenMov, Anna Peñalver, tilda de “agravio a la ciudadanía” el gasto y afea al PP que “la prioridad de un servicio público no pueden ser los privilegios que disfruten algunos políticos”. Al respecto, la representante asamblearia se muestra crítica con el diputado de bomberos, Luis Rubio, a quien se le ha asignado uno de los Land Rover, incluso con unas características técnicas superiores al resto, según denuncian los sindicatos. “Esperemos que no haya sido un regalo de navidad, con el dinero público. Este tipo de casos degradan la democracia”, advierte.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, pide al equipo de gobierno del PP que facilite información sobre el número real de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos y cuál es la función que se le da a cada uno de ellos. “Queremos saber si son para el personal de bomberos, para los cargos o para quién”, precisa. “Se han comprado coches de dinero público, y de alta gama, para que lo utilicen los jefes, y eso no se ha publicitado”, añade.

Mejora de la flota

El pasado 14 de marzo la Diputación de Castellón divulgó la mejora de la flota con la adquisición de cuatro todoterrenos, marca Ford Kuga, para el parque del Alto Palancia (Segorbe) y las brigadas forestales y Protección Civil por un importe de 75.136,56 euros. La licitación de compra se produjo un día después (30 de diciembre de 2015) que la adquisición de los citados Land Rover (29 del mismo mes).

Según los sindicatos de los bomberos, tres de los vehículos se han destinado al jefe de Operaciones, Andrés Balfagó; al jefe de sección Forestal, Fernando Kindelin; y al inspector jefe del Consorcio, Mariano Hernández, respectivamente. Las mismas fuentes apuntan que el cuarto todoterreno, concedido a Luis Rubio, presenta unas mejoras técnicas tales como asientos de piel, llantas de aleación, faros de encendido automático, volante multifuncional en piel, control de distancia de aparcamiento, alerta de cambio involuntario de carril y cámara de visión trasera.