La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Catalá asegura que será “muy contundente” contra comportamientos como los orines en la fachada de Sant Joan del Mercat

Europa Press

11 de marzo de 2024 09:37 h

0

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha hecho un llamamiento al “civismo” durante la celebración de las verbenas en las Fallas y ha asegurado que el consistorio va a ser “muy contundente” en la aplicación de sanciones para que “ninguna persona que tenga un comportamiento incívico quede impune y que pase desapercibido”.

En estos términos se ha pronunciado este domingo Catalá, en declaraciones a los medios, después de que la Asociación de Comerciantes del centro histórico de la ciudad denunciara este sábado diversos daños en el patrimonio histórico.

“Hago un llamamiento a todos para que nos ayuden a que ningún incívico pase desapercibido, que lo paguen, que lo paguen”, ha sostenido la primera edil, al tiempo que ha destacado que “la verdad es que la ciudad está haciendo un esfuerzo ímprobo para estar limpia y a la altura de lo que se espera de nosotros”.

Y es que el pasado sábado la Asociación de Comerciantes del centro histórico de València denunció que varias personas habían orinado en la fachada de la iglesia de Sant Joan del Mercat y, ante situaciones como esta, reclamaron al Ayuntamiento una ordenanza “estricta” que sancione “como corresponde” para acabar “radicalmente” con este problema.

“Nuestra ciudad y nuestros monumentos no se merecen esto”, ha lamentado el colectivo de comerciantes del centro histórico de la ciudad, en una publicación en su perfil de la red social 'X' (antigua Twitter).

En el mensaje, la asociación adjunta una secuencia de fotografías en las que se observa cómo al menos cuatro personas orinan en la fachada de Sant Joan del Mercat, en el entorno de la Lonja de la Seda, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Sin vergüenza ni respeto al patrimonio, sin educación”, añade el colectivo.

Ante este tipo de situaciones, los comerciantes del centro han insistido en la necesidad de que la ciudad cuente con una ordenanza “estricta” que “sancione como corresponde” este tipo de comportamientos para acabar “radicalmente” con ellos.

Desde la Asociación de Comercios València Centro han explicado a Europa Press que han remitido estas fotografías a las áreas de Policía Local y Limpieza del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, han mostrado su preocupación porque estos hechos se han producido en los primeros días de las Fallas, antes de la 'semana grande' de las fiestas, cuando se prevé una afluencia masiva por el centro de la ciudad. “Estamos a día 9 y ya empiezan los maleducados”, han lamentado.

En esta línea, han indicado que el consistorio tiene previsto instalar “más lavabos” en la vía pública, pero, en cualquier caso, han insistido en la necesidad de que se sancionen este tipo de comportamientos que “no son de recibo”, para lo que han reclamado modificar la ordenanza. “Con media docena de multas que se pongan, tendríamos solucionado el tema (...), vendrían muy bien a la gente”, han considerado.