La protección del personal sanitario y sociosanitario -que trabaja en hospitales, centros de salud, residencias de mayores...- es clave en la lucha contra el coronavirus, ya que estos trabajadores se han convertido en la primera línea de 'combate' contra la pandemia que está golpeando fuertemente en España, con alrededor de 50.000 personas contagiadas y más de 3.400 fallecidas.
El COVID-19 ya ha matado en España a más gente que en China y sólo Italia está por delante en esta trágica estadística. En la Comunitat Valenciana las cifras no son mejores, con más de 2.600 positivos y 143 fallecidos y una especial incidencia en las residencias de mayores, que ya contabilizan enfermos en 45 de estos centros.
Ante la cada vez más preocupante falta de material en centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y sociosanitarios (residencias), la Generalitat Valenciana, con la colaboración del empresario chino afincado en València Chen Wu Keping, ha adquirido equipamiento sanitario -equipos EPI (guantes, batas...), mascarillas, respiradores, camas hospitalarias- por valor de 11 millones de euros procedente de China, donde se originó la epidemia y ya saben lo que es combatir el virus, en la denominada 'operación Ruta de la Seda'.
El primero de los dos aviones fletados por el Gobierno valenciano llegaba este martes al aeropuerto de Zaragoza -el segundo transporte se espera para el próximo fin de semana, aunque todavía no hay una fecha confirmada- con 15 toneladas de equipamiento a bordo: 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes. Estos equipos llegaron la noche del martes a un centro logístico en la Comunitat Valenciana desde donde se han empezado a distribuir a los diferentes departamentos de salud.
Este primer cargamento se distribuye de la siguiente forma en función de las necesidades. Para hospitales e institutos de medicina legal, 1.366.800 mascarillas quirúrgicas; 103.480 mascarillas FPP2; 92.000 guantes; y 4.301 EPI. A residencias: 315.520 mascarillas y 85.000 guantes. Y para servicios sociales: 200.000 mascarillas. Aunque el reparto comenzó en la madrugada del miércoles, ya ha llegado a hospitales como La Fe de València y a determinadas residencias. La distribución continuará a lo largo de los próximos días.
Este material se suma al que repartió el Ministerio de Sanidad el pasado domingo: 128.000 mascarillas, 250.000 guantes y productos sanitarios, como solución hidroalcohólica. También han llegado en las últimas horas los primeros 6.000 test rápidos para la detección del coronavirus, aunque el Gobierno valenciano considera que son necesarios “muchos más” para poder cubrir un amplio espectro de la población.