Estudiantes, padres y profesores se manifestaron el jueves por las calles de Valencia y otras ciudades de la Comunitat Valenciana para exigir la dimisión de la consellera de Educación, María José Català, a quien responsabilizan de la “nefasta” gestión de la educación pública valenciana, especialmente por el adelanto del curso al 3 de septiembre.
Centenares de personas han secundado la protesta, convocada por Trobada de Plataformes Comarcals per l'escola pública, que integra plataformas como Tots Som Cremona de Alaquàs o la Plataforma PROU d'Ontinyent.
La manifestación, que coincidió con la celebración de la huelga estudiantil en Secundaria, Formación Profesional y Bachiller, ha partido de la Plaza de San Agustín y ha recorrido el centro de la ciudad con un lema común: “Consellera dimissió”.
Se han sumado a la protesta el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), el Sindicat d'Estudiants del País Valencià, CCOO, asociaciones de padres y alumnos, profesorado interino y otros colectivos como “iaioflautas”. Durante el recorrido, estudiantes, padres y profesores han protestado con gritos y pancartas contra los recortes en la educación pública, con lemas como: “Per un ensenyament pùblic i de qualitat, ni retallades ni rebaremació”, “Ni escuela de elite ni fábrica de precarios” o “consellera, pasa tú calor”.
El adelanto del inicio del curso escolar, y las incidencias por las altas temperaturas registradas en las aulas “ha sido la gota que ha colmado el vaso”, ha señalado la representante del Sindicat d'Estudiants, Ainoa Murcia.