Bajo el lema 'Aigua, terra i llibertat' y convocados por medio centenar de colectivos sociales y comercios del barrio, varios cientos de vecinos de Benimaclet se han manifestado este domingo contra el PAI de Metrovacesa. La marcha reivindicativa, que ha partido de la calle de Valladolid, ha desfilado por gran parte del barrio e incluso por la ronda norte.
Los manifestantes se han solidarizado también con los encausados por tirar las vallas de los terrenos de la constructora en una marcha celebrada el 2 de junio del 2021. Una acción por la que la Fiscalía solicita 27.000 euros de multa y casi 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Los ocho activistas fueron detenidos por la Brigada de Información de la Policía Nacional acusados de los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos.
“Todas las victorias populares urbanísticas en la ciudad de Valencia hoy en día se ven como grandes avances y aciertos; y ninguna fue porque las empresas decidieron no construir o porque la clase política cambiara de opinión de repente, fue gracias a la lucha y a la resistencia de los vecinos”, defienden los convocantes de la plataforma Cuidem Benimaclet.
El colectivo reivindica la anulación total del PAI, que supone la destrucción de 40.000 metros cuadrados de huerta productiva, y rechaza el corte del ramal d'Alegret y de la acequia de Mestalla del Tribunal de las Aguas, reconocido como patrimonio protegido por la Unesco.