La campaña CIEs No de València se concentra todos los últimos martes del mes desde marzo de 2010 frente al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores. De forma ininterrumpida durante diez años, los activistas se reúnen a las 19:00 horas delante de la conocida puerta azul, incluyendo días de lluvia o mal tiempo y fechas complicadas como Nochebuena o Nochevieja (si caen en martes), para exigir el cierre definitivo de los centros, así como la puesta en libertad de las personas internas.
Este martes 31 de marzo, en pleno estado de confinamiento debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 y ante la imposibilidad de concentrase, la campaña ha continuado con esta reivindicación y ha trasladado su lucha a las casas ayudándose de las redes sociales. Así, han compartido un vídeo en el que se explican las condiciones actuales del centro de Zapadores y las demandas que, desde hace más de dos semanas, están planteando desde la campaña estatal.
Apenas unos días después de declarar el estado de alarma, la policía comenzó a liberar a internos del CIE de Zapadores a los que no se podía deportar por la restricción de vuelos desde España y el cierre de fronteras, una medida que también se tomó en otros territorios como en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
Actualmente, en el CIE de València están internas una treintena de personas y, según denuncian en primera persona en este vídeo publicado el viernes pasado, no existen recursos que garanticen su salud, ya que no disponen de medidas de protección como guantes o mascarillas, y tampoco pueden mantener la distancia social.
La campaña CIEs No denuncia también que “hace más de una semana que hay el mismo número de personas encerradas que podrían ser liberadas hoy mismo y ser acogidas por personas cercanas o instituciones sociales”, ya que el estado actual de emergencia impide las deportaciones y el cruce de fronteras y, por tanto, imposibilita el propio fin de los CIE, tal y como denunció el Defensor del Pueblo hace dos semanas.
“No escucharán nuestros gritos”
Esta convocatoria virtual ha sido la primera en la que las personas internas no han podido escuchar los gritos del exterior exigiendo su puesta en libertad ni tampoco los manifiestos que los activistas de CIEs NO leen delante de la puerta azul.
Precisamente se elige esa hora de la tarde porque coincide con el momento en el que los internos están en el patio. “Esta concentración en redes pierde eso, pero intentaremos hacerles llegar nuestros ánimos de todas formas”, asegura Adrián Vives, portavoz de la campaña CIEs No en València.
Igualmente, asegura el portavoz, la campaña volverá a concentrarse en Zapadores “en cuanto se pueda salir de casa y mientras siga abierto”: “Solo dejaremos de concentrarnos cuando se cierre definitivamente”.