Ciudadanos se suma a la moción de censura contra el alcalde del PP de Orihuela que cobró de Sanidad sin trabajar
Ciudadanos, la formación que apoyaba al alcalde popular de Orihuela, Emilio Bascuñana, cambia de bando. La formación naranja se ha sumado al PSPV-PSOE y a Cambiemos Orihuela en una moción de censura que puede desalojar del poder a Bascuñana, investigado por cobrar de la sanidad pública sin ir a trabajar. Los tres grupos suman 14 ediles, con lo que la socialista Carolina García se convertiría en alcaldesa en el pleno del próximo 25 de abril.
La delicada situación judicial del alcalde popular, que tenía una clínica privada y está siendo investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos por cobrar de un puesto en el Conselleria de Sanidad sin acudir a trabajar, no ha sido óbice para que sus socios de Ciudadanos lo hayan mantenido en el poder. Sin embargo, las disensiones internas han terminado por dar la puntilla a Bascuñana.
Los socialistas conforman la segunda fuerza política en Orihuela, con seis ediles, mientras que Ciudadanos cuenta con cinco representantes. A estos concejales se sumarían los de Cambiemos Orihuela, que pretenden apoyar la moción de censura y dejar que gobierne el PSPV-PSOE con Ciudadanos. El PP cuenta con nueve ediles mientras que Vox tiene a dos concejales.
La moción de censura acabaría con el mandato de Emilio Bascuñana, que gobierna el consistorio desde 2015, salpicado por la investigación judicial iniciada después de que elDiario.es destapara que cobró entre el 1 de noviembre de 2007 y el 7 de enero de 2014 como asesor de la dirección territorial de Sanidad sin acudir a trabajar (ni pedir vacaciones, ni tener un puesto de trabajo adscrito, ni siquiera aparecer por las instalaciones según los testimonios de los funcionarios).
5