Ciudadanos de 11 municipios de València podrán optar a las tarifas del Área de Transporte Metropolitano

La Conselleria de Moviliad está ultimando el decreto para la ampliación del Área de Transporte Metropolitana de València (ATMV) a la que se incorporarán once nuevos municipios a los 63 que conforman actualmente el ámbito territorial de esta demarcación.

Se trata de los municipios de Canet d'En Berenguer, Náquera, Serra, Cheste, Chiva, Buñol, Turís, Godelleta, Monserrat y Sueca, además de Domeño por continuidad geográfica.

De esta manera, una vez que el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha firmado el inicio del expediente de elaboración de un decreto para la ampliación del área metropolitana, se da paso a la fase de información pública y a la comunicación a los municipios afectados.

Con esta ampliación, las personas usuarias del transporte público con origen y destino en los municipios del área funcional se beneficiarán de la política tarifaria que aplica la ATMV a sus títulos de coordinación o integración.

Todas la poblaciones de esta área de transporte cuentan con un servicio integrado de transporte público de viajeros con independencia de la empresa que lo preste (MetroValencia/Metrobus/EMT). Todas ellas operan de forma armónica, al estar provistas de un sistema compatible de cancelación de billetaje.

La comercialización y titularidad de los títulos coordinados, corresponde a la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) y su precio varía en función de las zonas (A,B,C,D y/o combinaciones entre ellas), las características de los usuarios (jóvenes entre 15/30 años de edad, familias numerosas, jubilados etc.), la temporalidad, sin límite de viajes, o con el número de viajes limitados.

Los antecedentes

La Generalitat, para cubrir las necesidades de desplazamiento de los vecinos de las poblaciones colindantes con la ciudad Valencia ha venido conformando desde el año 2000 un sistema integrado de transporte público de viajeros para asegurar en condiciones de calidad y precio, los desplazamientos que provocan las relaciones vivienda/trabajo/ocio, entre dichas poblaciones, así como con la capital del Turia.

Inicialmente, el ámbito territorial del Área de Transporte Metropolitana de València estaba delimitado por las poblaciones de Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcácer, Aldaya, Alfafar, Alfara del Patriarca, Alginet, Almàssera, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Benisanó, Beniparrell, Bétera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Carlet, Catarroja y L'Eliana

Asimismo, quedaba delimitado por Emperador, Foios, Godella, Llíria, Loriguilla, Lugar Nuevo de la Corona, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, La Pobla de Vallbona, La Pobla de Farnals, Puig, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbuñol, Ribaroja de Túria, Rocafort, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Sollana, Tavernes Blanques, Torrent, Valencia, Vilamarxant, Vinalesa y Xirivella.

Posteriormente, transcurridos 10 años desde la conformación del Área de Transporte Metropolitana de València y, atendiendo a las necesidades de desplazamiento de las poblaciones colindantes, fueron incorporados los municipios de Sagunto, Loriguilla y San Antonio de Benegéber.

Ahora, una vez pasados casi 19 años, se ha constatado por datos obtenidos mediante técnicas de Bog Data para la aprobación del Plan Básico de Movilidad, que el área que funcionalmente está actuando como Área Metropolitana de València incluye también las poblaciones de Canet d'En Berenguer, Náquera, Serra, Cheste, Chiva, Buñol, Turís, Godelleta, Monserrat, Sueca y Domeño.