Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Coeducacentres, una herramienta para revertir desde el colegio la desigualdad estructural entre mujeres y hombres

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, durante la primera jornada formativa.

elDiariocv

València —

0

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, participó en la primera jornada formativa del programa ‘Coeducacentres’, en el que participaron de forma telemática más de 400 docentes. Este proyecto es uno de los objetivos educativos aprobados en el reciente Seminario de Gobierno de Otoño 2020.

‘Coeducacentres’ ha arrancado para desarrollarse en el último trimestre de este año de forma experimental este curso 2020-2021 en 15 colegios e institutos. Miquel Soler ha subrayado que “una de nuestras prioridades es la integración de los criterios coeducativos en el sistema educativo para que nuestra infancia y juventud crezcan en un contexto de igualdad efectiva, qué es la única garantía para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres”, y ha añadido que “el programa ‘Coeducaentres’ está orientado hacia una cultura de paz con perspectiva de género y pretende involucrar e implicar a toda la comunidad educativa”.

Este programa se ha activado en la misma línea que se creó hace cursos la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en todos los centros educativos y la presentación del Plan director de coeducación de la Conselleria. Por lo tanto, ‘Coeducacentres’ es un paso más hacia la coeducación como herramienta fundamental para revertir la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

‘Coeducacentres’ implementa varios ejes y acciones del Plan director de coeducación de Educación de la Generalitat y se centra, de manera especial, en la formación permanente del profesorado y en la función de los centros educativos con respecto a la coeducación. Su misión es promover los valores de la cultura de la paz y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y trasladar la perspectiva de género a los contenidos, el lenguaje, los espacios y los materiales pedagógicos.

La primera parte del proyecto piloto del programa consiste en formar a la comunidad educativa de los 15 colegios e institutos donde se aplicará este año de manera experimental “para, posteriormente, extenderlo progresivamente a todos los centros educativos”, ha recalcado el secretario autonómico, quien defiende que ‘Coeducacentres’ “supondrá un avance hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación valenciana”.

“Avanzar hacia una sociedad más justa”

Soler insiste en que la educación “es la herramienta más potente para generar igualdad de oportunidades, para avanzar hacia una sociedad más justa en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y obligaciones”. Y, por ello, la coeducación es una de las líneas estratégicas del Programa de actividades formativas en centros de Educación de la Generalitat.

La integración de los criteriosco educativos en el sistema educativo valenciano es uno de los ejes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte desde que gobierna el Botánico. Así, en 2015 se creó la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia (CIC) en todos los centros del sistema educativo valenciano, lo que ha supuesto formar a más de 4.000 docentes en coeducación. Además, en 2018 se presentó el Plan director de coeducación y ahora la Conselleria avanza un paso más hacia la coeducación con el programa ‘Coeducacentres’.

Etiquetas
stats