40 colectivos exigen que los terrenos de la ZAL de València vuelvan a ser huerta
El tercer intento para la puesta en marcha en la Zona de Actividades Logicticas (ZAL) del puerto de València lleva camino de acabar nuevamente en los juzgados, que años atrás ya declararon nula la tramitación del proyecto con sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y del Tribunal Supremo.
Y es que, esta infraestructura lleva 22 años construída, pero sigue paralizada tras una inversión de 160 millones de euros.
Ahora, la Conselleria de Terriorio tramita el nuevo plan especial elaborado por la Autoridad Portuaria de València para desarrollar la ZAL, al que un total de 40 colectivos y asociaciones, entre ellos Per l'Horta y asociaciones de vecinos como las de Nazaret o La Punta, han presentado alegaciones este jueves (el plazo para alegar concluye este sábado).
Los representantes de las diversas asociaciones han escenificado su oposición al proyecto con una protesta en la sede de la Conselleria, en la que han montado un pequeño huerto de forma simbólica.
Al respecto, el portavoz de Per L'Horta, Josep Gavaldà, ha explicado que en su escrito solicitan que todos los terrnos de la ZAL vuelvan a convertirse en huerta productiva y zonas verdes, con el objetivo de completar un corredor biológico que conecte el parque natural del Saler con el del Turia.
Gavaldà ha comentado que el escrito va acompañado de una argumentación jurídica que viene justificar que el plan especial sigue siendo ilegal, puesto que la sentencia del Supremo vuelve a calificar el suelo de la ZAL como no urbanizable de especial protección, mientras el plan lo considera de inicio como suelo terciario urbanizable.
Por este motivo, ha asegurado que de desestimarse sus alegaciones, presentarán un recurso judicial, “con muchas posibilidades de que prospere, como lo hicieron los anteriores, ya que esta tramitación incurre en las mismas irregularidades del pasado”.
Galvadá ha añadido que actualmente, esa ZAL no tiene ningún sentido, puesto que como el mismo puerto ha reconocido, es pequeña y ya trabaja con otras alternativas en Parc Sagunt y en Chiva y Ribarroja: “Además luego vendría la ampliación de la V-30 y el acceso norte, es decir, más colapso y contaminación”.
El portavoz de Per l'Horta ha lamentado también la actitud “de los llamados gobiernos del cambio”, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València, ya que, pese a prometer la reversión de los terrenos cuando estaban en la oposición, “ahora se han plegado a los intereses del puerto, puesto que para hacer la reversión deberían compensar al puerto con unos 120 millones de euros”.
Por último, ha negado que el plan especial incluya un corredor verde: “Los corredores verdesdeben tener una anchura mínima de 500 metros, lo único que prevé el proyecto en realidad es ampliar a unos 10 ó 15 metros el carril bici actual”.
La Conselleria se niega a revertir los terrenos
Sobre las demandas de los mencionados colectivos, tanto el directar general de Obras Públicas de la Conselleria, Carlos Domingo, como el de Ordenación del Territorio, Luis Ferrando, han recordado que el actual plan especial incorpora mejoras para armonizar e integrar la zona logística con el entorno, para minimizar el impacto.
Así, han asegurado que tendrá “más zonas verdes, espacios públicos, carril bici y sendas en las zonas de huerta colindantes”.
Ambos han descartado la posibilidad de que los terrenos se puedan convertir de nuevo en huerta y han estimado que el plan especial podría aprobarse antes del próximo verano.