Abierto el periodo de exposición pública de las expropiaciones del proyecto renovación de la línea en el tramo Alcoi-Ontinyent

El proceso que supondrá la renovación integral del trazado ferroviario de la línea Xàtiva-Alcoi sigue adelante y ha dado un paso importante con la publicación del anuncio de ADIF por el que se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el “Proyecto Constructivo para la renovación de vía. Trayecto: Xàtiva-Alcoi. Tramo: Ontinyent-Alcoi” en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del pasado viernes 23 de diciembre.

En cumplimiento de la legislación vigente se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación del citado anuncio, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Este proyecto que propiciará una inversión por valor de 150 millones se encuentra incluido en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Se han redactado dos proyectos de mejora y modernización integral de vía, correspondientes a los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi. Una vez finalice este proceso de información pública de las expropiaciones, tras la resolución de alegaciones, la aprobación de los proyectos está planificada para el primer trimestre de 2023. Seguidamente tendrá lugar la licitación. Aunque en principio, la previsión era licitar cada uno de los tramos por separado, se decidió hacerlo conjuntamente para qué se ejecuten de manera simultánea y con una mayor agilidad. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras, que está previsto den comienzo en 2024, será de 64 semanas. Recordamos que durante la primera quincena de diciembre estuvo a exposición pública el tramo Xàtiva-Ontinyent.

El proyecto contempla la modernización de la vía, así como otras actuaciones en los túneles y en los pasos a nivel. De esta manera, se eliminarán las restricciones de velocidad de algunos tramos, mejorando así tanto los tiempos de viaje como las frecuencias.

“Nos encontramos ante una inversión histórica por parte del Gobierno de España y de Adif, 150 millones de euros que mejorarán significativamente las comunicaciones en nuestras comarcas y más si tenemos en cuenta que Xàtiva se convertirá en un nudo fundamental de conexión ferroviaria con Madrid, Barcelona y el sur de España, a través del Corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad. Esta mejora es una oportunidad y una apuesta por la vertebración del territorio con un proceso complejo que sigue su curso y está previsto que se aprueben los proyectos en el primer trimestre 2023 para pasar a la licitación conjunta”, ha explicado el alcalde de Alcoi, Toni Francés.

Proyecto de mejora de la seguridad en ejecución

Recordamos que ADIF está llevando a cabo las obras para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Alcoi-Xàtiva. Esta actuación fue adjudicada por 7 millones de euros.

El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de ADIF, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Entre los trabajos que están implementando, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.

En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.