El Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podría ser uno de los perjudicados por la retirada de carriles bici sobre el perímetro de amortiguamiento de este espacio natural, que ha emprendido el nuevo gobierno municipal de PP y Vox.
Así lo denuncian Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici que han presentado al Comité Nacional Español de Icomos (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios asociado a la Unesco) una “alerta patrimonial” sobre la afectación que supone el aumento del volumen de tráfico “y la contaminación ambiental y acústica asociadas”
El escrito de la alerta patrimonial argumenta que el aumento del tráfico motorizado, su velocidad, contaminación y ruido en el entorno y zona de amortiguamiento del Palmeral, así como el impacto visual de coches estacionados sobre la acera a escaso metro y medio de los huertos de palmeras “tienen un efecto negativo sobre la protección, conservación y significado del bien cultural, en concreto, del Palmeral de Elche”.
El objetivo último de la petición es, según consta en el escrito enviado a Icomos, recuperar el carril bici de Juan Carlos I. “La reducción del tráfico motorizado mejoró las condiciones de conservación de los valores patrimoniales de los huertos afectados”.
Confían así en que Icomos se pronuncie al respecto, tal como lo hizo cuando evaluó en 2018 que el polémico proyecto de Mercado Central del Partido Popular habría afectado negativamente al Misteri d’Elx, también Patrimonio de la Humanidad.