El alcalde de Gandia nombrado presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asumido la presidencia del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV), después de que se presentara su única candidatura, con el compromiso de relanzar, con la participación de todos sus miembros y de la Generalitat Valenciana, el proyecto de las CCV. Un Consorcio que representa al 10% de la población de la Comunidad Valenciana.

El nuevo presidente del Consorcio ha manifestado que se abre una nueva etapa en la cual “impulsaremos el desarrollo sostenible de las CCV desde los principios de liderazgo compartido y de la colaboración entre agentes públicos y sociedad civil”.

Prieto ha expresado su gratitud “por la confianza y el apoyo ante un reto ilusionante” y ha agradecido todo el trabajo hecho por su antecesor y su equipo. “Creo en la comarcalización, y en la unión y el trabajo conjunto entre comarcas vecinas al considerar que podemos aportar beneficios las unas a las otras. Creo en la necesidad de la cooperación intermunicipal e intercomarcal. Y estoy convencido que este es un espacio dentro de nuestra tierra, donde el avance de cada uno aporta beneficios a la globalidad del territorio”.

Los retos que ha destacado Prieto sueño, precisamente, “mantener un liderazgo compartido porque continúan avanzando las comarcas centrales. Creando oportunidades para nuestros ciudadanos, a la vez que vertebramos y conectamos los territorios porque las infraestructuras son esenciales para fortalecer nuestra economía que tiene un peso específico en la Comunidad Valenciana”.

La elección de Prieto se ha producido esta tarde durante la sesión extraordinaria constitutiva de la Asamblea General del Consorcio de CCV, que ha tenido lugar en la sede del Consorcio en Ontinyent, y en la cual también se ha elegido al vicepresidente, Vicent Molina (Mancomunidad l'Alcoià-el Comtat), y a la nueva comisión ejecutiva. Esta está conformada por Toni Francés (alcalde de Alcoi); Roger Cerdà (alcalde de Xàtiva); Vicent Grimalt (alcalde de Dénia); Lara Romero (alcaldesa de Tavernes de la Valldigna); Nuria Mengual (Mancomunidad de la Canal de Navarrés); Maria Josep García (regidora de Dénia); Jordi Pla (alcalde de Cocentaina); Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent); Jordi Vila (Mancomunitat de la Vall d'Albaida); Ismael Sanvictor (Mancomunitat de la Vall); y Javier Camarasa (Mancomunitat la Costera-Canal).

El alcalde de Gandia ha indicado: “Hacen falta políticas decididas de planificación y gobernanza pegadas en el territorio y a su gente, que corrijan las debilidades y refuerzan las fortalezas de las poblaciones, aprovechando al máximo las estructuras sociales, económicas e históricas existentes, y potenciando las posibles sinergias territoriales”, ha argumentado Prieto.

El nuevo presidente ha añadido que solo remando juntos “podremos lograr el principal objetivo del Consorcio: asegurar un crecimiento más integrador, inteligente y sostenible de las CCV, utilizando la innovación como herramienta de especialización, desarrollo y respuesta a los retos sociales, económicos, urbanos y ambientales del territorio”.

Un territorio de 8 comarcas y 185 municipios

Las CCV engloban el espacio interprovincial existente entre las áreas metropolitanas de València y de Alicante-Elche. Un territorio que engloba 8 comarcas, 185 municipios y más de medio millón de habitantes. El Consorcio está compuesto por los Ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Dénia, Gandia, Oliva, Ibi, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva; y las Mancomunidades de la Costera, de la Vall d'Albaida, de la Canal de Navarrés, de l'Alcoià-el Comtat, y de la Safor.

Para finalizar, Prieto ha remarcado: “Tenemos que buscar la mejor rentabilidad de trabajar con una organización territorial que sea fuerte, próxima, cooperativa y solidaria. Que mejoro la calidad de vida de las personas y que conceda más oportunidades de enriquecimiento en nuestras ciudades. Queremos ser más competitivos”.