El alcalde de Gandia retira las competencias al número 2 del gobierno después de abandonar Compromís
La crisis interna de Compromís en Gandia ha acabado afectando al gobierno de coalición con el PSPV. Este lunes el alcalde socialista José Manuel Prieto ha retirado las competencias a Josep Alandete, quien hasta ayer era el vicealcalde de la ciudad y lo ha hecho después de que Alandete abandonara Compromís, y en su puesto ha puesto a la concejala Alícia Izquierdo, cabeza de lista de Compromís en las próximas elecciones.
Los acontecimientos se desencadenaron el jueves de la pasada semana cuando Alandete anunció que se daba de baja de Compromís tras la crisis interna producida durante las primarias para elegir a la cabeza de candidatura y de las que el propio Alandete se retiró afirmando que era un proceso “antidemocrático”; ante esta situación se quedó como única candidata Alicia Izquierdo, la que era su compañera de coalición en el pleno de la ciudad.
Con el anuncio de la baja Alandete también informaba que encabezaría la lista electoral de Projecte Gandia, la candidatura impulsada por una escisión de Més Compromís e Iniciativa creada tras la baja de alrededor de 70 militantes entre los cuales estaba la ex edil Laura Morant.
Este salto tuvo su lógica consecuencia en el grupo municipal de Més Gandia (coalición entre Compromís y EUPV que para las elecciones del 28 de mayo también suma a Podem) que en un comunicado pedía al alcalde Prieto que le retirara las competencias a Alandete (Urbanismo y la Presidencia de la Junta de Distrito del Centro Histórico) y las traspasara a Izquierdo, pero estas las asumirá hasta final de la legislatura el propio alcalde. Con ello además Izquierdo asumirá la vicealcaldía de Gandia, mientras que Alandete pasará al grupo de no adscritos del ayuntamiento.
0