El PP opta en Almassora por mantener a los tránsfugas y Vox saldrá del gobierno dejándolo en minoría

La alcaldesa de Almassora, María Tormo (PP), sabía que su gobierno iba a quedarse en minoría dentro del pleno municipal tras abandonar Vox -partido con el que tienen un pacto de gobierno los populares- dos de sus tres ediles. Pero debía elegir con quien quería gobernar y quedarse así con diez o con nueve ediles, y ha optado por el mal menor.
El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Almassora vivía así en su última sesión el paso de Vicente Martínez-Galí Expósito y José Martínez Gozálvez al grupo de no adscritos, mientras la concejala Elena González se mantenía como única representante de Vox en el pleno municipal.
Ante la elección de la alcaldesa Vox ha comunicado que abandonará el gobierno de Almassora, como ya avanzó la lideresa de la formación de extrema derecha, Llanos Massó, antes de materializarse esta decisión.
Massó, en base a lo que señaló el pasado viernes, ha señalado que cuando la alcaldesa “ratifique que mantiene en el Gobierno a los dos tránsfugas, con sus competencias, Vox remitirá también por escrito su salida del Gobierno municipal en base al Pacto Antitransfuguismo”.
“Nosotros no rompemos ningún pacto. La alcaldesa de Almassora ha preferido mantener a los tránsfugas en su gobierno a mantener el acuerdo con Vox y respetar el pacto antitransfuguismo”, ha añadido.
Diálogo y consenso
Tras el debate plenario sobre este primer punto del pleno ordinario, la alcaldesa, María Tormo, ha concluido trasladado a la ciudadanía que el Partido Popular “continuará gobernando este ayuntamiento con un único objetivo, el trabajar por el bienestar de los almassorins, primando unos servicios públicos de calidad y continuando generando oportunidades”.
“Soy una mujer de convicciones, de fe en el futuro y de esperanza en las posibilidades de nuestro pueblo. Y estoy convencida de que, en cada proyecto relevante que se debata en este salón de plenos contaré con el apoyo de los miembros de esta corporación, porque todos somos servidores públicos y compartimos un objetivo común: hacer avanzar Almassora y, en estos casos, las ideologías políticas se quedan aparcadas”, ha señalado la alcaldesa.
“Con diálogo, con consenso y con responsabilidad, estoy segura que conseguiremos grandes cosas para nuestro municipio”, ha destacado Tormo.
Ante el cambio de la composición del gobierno, y de acuerdo a las directrices del secretario municipal, se ha aprobado modificar el número de miembros de todas las comisiones informativas municipales para mantener el régimen de mayorías existente en el pleno municipal, tal y como establece el reglamento.
Comisiones informativas
De este modo, las comisiones informativas pasarán a tener 15 miembros: cinco vocales del grupo municipal Partido Popular, cinco vocales del grupo municipal socialista, dos vocales el grupo municipal Compromís, un vocal correspondiente al grupo municipal de Vox, un vocal correspondiente al concejal no adscrito Vicente Salvador Martínez-Galí Expósito y un vocal correspondiente al concejal no adscrito José Martínez Gozálvez. Las delegaciones otorgadas por la alcaldía para las presidencias de las diferentes comisiones informativas se mantendrán como hasta ahora.
En la proposición también se establece que Martínez-Galí en cuanto pierde la condición de portavoz de un grupo municipal deberá de dejar de asistir a las reuniones de la Junta de Portavoces, acudiendo en su lugar Elena González González como única representante del grupo municipal de Vox. Además, tanto Martínez-Galí como Martínez Gozálvez perderán el derecho a toda asignación económica vinculada a su pertenencia a un grupo municipal.
“Asimismo, respecto de los dos concejales no adscritos, se produce la pérdida de la asignación económica correspondiente a los grupos municipales. Todo ello según la jurisprudencia de aplicación ya que debe considerarse infraestructura asociada al grupo (STC 169/2009 de 9 de julio)”, se señala en el escrito.
0