Una lista de espera de dos años para las ecografías, 8 meses para un TAC y 6 para una resonancia magnética. Esta se la situación que denuncia la sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en un escrito que ha remitido a la Dirección, situación que afirman se debe a la falta de personal facultativo especialista en radiodiagnóstico.
Además, en este Departamento se han dejado de hacer los autoconciertos (horas extra para reducir listas de espera), ya que la Conselleria de Sanidad ha impuesto un nuevo sistema de módulos de refuerzo para reducir la demora asistencial que conlleva una disminución del presupuesto de dos millones de euros y una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía. Los y las profesionales no apoyan esta nueva regulación, lo que favorece aún más la fuga al sector privado y a otros territorios e incrementa las listas de espera.
El retraso en pruebas diagnósticas puede tener varias consecuencias negativas para los y las pacientes, como el empeoramiento de la salud, complicaciones adicionales o incluso un peor pronóstico. Asimismo, la demora puede generar ansiedad y estrés en la persona usuaria, así como dificultades en la gestión de su enfermedad.
Especialistas de oncología, urología o cirugía se enfrentan a dificultades en la toma de decisiones y a un aumento de la carga de trabajo que al final tiene impacto en la relación y la confianza entre el personal médico y los/as pacientes. De hecho, en los servicios citados las personas usuarias se ven obligadas a volver a la consulta hasta en tres ocasiones para comprobar si ya están sus pruebas o informes, incrementando aún más las listas de espera.
CCOO reclama a la Dirección del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que realice contrataciones de forma urgente para que se puedan realizar las pruebas de radiodiagnóstico y que el personal pueda trabajar con todas las garantías. Así, solicitamos a la Conselleria de Sanitat que adopte las medidas estructurales necesarias para el refuerzo de los recursos humanos en este departamento de salud para que los y las pacientes sean atendidos con la calidad que merecen, que debería ser la misma independientemente del territorio en el que vivan.