El Ayuntamiento de Sagunt exigirá medidas compensatorias por el trazado del AVE que atraviesa la ciudad

Todo apunta a que el Ministerio de Transportes se ha decantado por el tramo litoral para la línea de alta velocidad València-Castelló en lugar de la alternativa el trazado de la cual discurría por el interior. Esta decisión implicará que esta línea del AVE atravesará el núcleo histórico de Sagunt por la zona de la actual estación, por lo cual el ayuntamiento ha manifestado que pedirá compensaciones.

En este sentido, y respecto a esa decisión, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha declarado que: “Bien es verdad que las dos alternativas tenían un impacto fuerte en la ciudad, como es habitual en estas grandes infraestructuras. Y el Ayuntamiento de Sagunt se posicionó particularmente en contra del trazado que pasa por dentro de la ciudad para entender que su impacto era mayor relativamente, sobre todo respecto a nuestra ciudadanía, su bienestar, la cantidad de ruidos y vibraciones generados... Ahora que parece que el Ministerio ha decidido pasar por dentro de la ciudad, el que exigiremos, y no permitiremos que no sea así, son medidas compensatorias, particularmente con la cubrición de las vías que venimos planteando y con una nueva estación que facilite la intermodalidad entre transportes”.

Hace menos de dos años, el 24 de noviembre de 2021, el Ministerio presentó a los municipios afectados en el Ayuntamiento de Sagunt el estudio informativo del nuevo eje norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de València y el estudio informativo de la línea de alta velocidad València-Castelló elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.