El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha vuelto a denunciar que la Generalitat Valenciana no responde a las peticiones de reunión y de soluciones para el traspaso del Hogar Sagrada Familia. Ahora se cumplen 500 días de silencio, pese a que se han enviado más de 50 cartas y comunicaciones desde julio de 2023, tal y como ha recordado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha presentado una queja al Síndic de Greuges en la que pide que se le recuerde a la Conselleria de Servicios Sociales cuáles son sus competencias y obligaciones.
En este sentido, Marqués ha explicado que “no vamos a parar hasta que el problema de la residencia se resuelva y Mazón asuma sus competencias”. Y es que la ley autonómica establece que la gestión de estos recursos debe ser autonómica, aunque el actual Consell haya ampliado los plazos. “Exigimos sentarnos a dialogar y a trabajar conjuntamente”, ha remarcado. Una petición que ya se hizo públicamente el 3 de octubre, con la exigencia de que se convocara la comisión mixta para avanzar en la transferencia de competencias.
Una petición que no ha tenido respuesta, al igual que las más de 50 comunicaciones que se han enviado al presidente Carlos Mazón, a la vicepresidenta Susana Camarero y a las diferentes direcciones generales implicadas. Por ello, el edil ha denunciado de nuevo “la falta de diálogo institucional, que es una actitud antidemocrática muy grave”. Esta inacción es “un reflejo de la mala gestión de Mazón”, de que “el PP está desconectado de la realidad local” e incumple “el compromiso de colaboración entre administraciones”.
Marqués ha señalado que de los 500 días sin respuesta “no les vamos a pedir que trabajen todos, pero sí los 357 que han sido laborales y en los que han tenido 2.856 horas para hacer su trabajo, por el que les pagamos un sueldo”. Y de este tiempo “a la Vall han dedicado cero horas, porque no les importan nuestros problemas”, ha reiterado.
En los 500 días en los que la Generalitat Valenciana “no ha hecho nada, una institución menor como es el Ayuntamiento ha sido capaz de hacer muchas cosas”. Y ha recordado la redacción y aprobación por unanimidad del plan director de políticas para las personas mayores, la formación para personas cuidadoras no profesionales, la denuncia de retrasos en el contrato programa y en la resolución de expedientes de la ley de dependencia o el envío de más de 50 cartas y comunicaciones sobre la situación de la residencia.
También se ha desarrollado un programa contra la soledad no deseada, se ha habilitado una zona en la biblioteca para las personas mayores, se ha realizado un programa de aprendizaje-servicio sobre memoria, se han creado oasis climáticos contra la pobreza energética, se ha puesto en marcha varios consejos de participación en recursos de atención primaria, se han invertido casi 100.000 euros en mejoras en el Hogar Sagrada Familia y se ha impulsado el centro de día dentro de la nueva agenda urbana.