El Ayuntamiento de Bétera ha recibido una subvención de la Diputación de Valencia destinada a proyectos de recuperación de la memoria histórica en la provincia de València. En total, 33.396 euros para poner en valor el Centro de Resistencia de la Junquera, un elemento de defensa construido por la II República durante la Guerra Civil el término municipal.
En ese sentido, el área de Patrimonio, destinará esta subvención a la Fase I de actuaciones en el Centro de Resistencia de La Junquera, cuya finalidad es la excavación y consolidación de 250 metros de trincheras así como la excavación de un bunker de tipología atípica dentro de los catalogados en la Línea Puig-Carasols.
Además, dentro de esta subvención también se procederá a instalar la señalética que identifique e informe de este Centro, todo para poner en valor y proteger este bien patrimonial y continuar con el objetivo del Consistorio de destacar la importancia de las trincheras y búnkeres de la línea Puig-Carasols a su paso por el municipio.
Vestigios patrimoniales
Esta actuación se enmarca dentro de las políticas de protección, conservación y rehabilitación que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Patrimonio, lleva a cabo en torno a los vestigios patrimoniales de Bétera.
De hecho, y tras 4 fases de actuación, ya se ha puesto en valor el Centro de Resistencia de El Corral del Quirro que en breve será visitable. Otra actuación que se suma, junto al Centro de Resistencia de la Junquera, a las acciones que se están llevando a cabo desde el Consistorio como municipio miembro, que además preside, la Asociación de Municipios Vinculados a la Línea Inmediata y que nace con el objetivo de proteger, mejorar y potenciar los vestigios patrimoniales, la recuperación de la memoria histórica y el uso social y educativo de los restos de la línea defensiva Puig-Carasols o Inmediata, atendiendo a los relevantes valores históricos, culturales, medioambientales y paisajísticos, que se incluyen dentro de los territorios que conforman los miembros, a través de la enseñanza, el estudio y el disfrute de ellos.