Una red ciclopeatonal conectará los municipios en todas las comarcas valencianas

La Diputación de València ha presentado este jueves el Plan de Movilidad Ciclopeatonal, “uno de los proyectos más ambiciosos de la presente y futuras legislaturas”, según se explica desde la corporación provincial, puesto que contempla una inversión de 36,6 millones de euros y 97 actuaciones en todas las comarcas, “con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en el marco de la movilidad sostenible”.

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “este es un plan ambicioso que huye de la política a corto plazo y traza un mapa de actuaciones en 14 comarcas, con el fin de conectar cascos urbanos cercanos, municipios con polígonos, estaciones y urbanizaciones o vías de la Diputación con redes ciclopeatonales otras administraciones”. La idea expresada por Rodríguez es “actuar en la mejora de la movilidad de las personas y el refuerzo de la seguridad, dando respuesta a reivindicaciones históricas de los municipios, en muchos casos”.

El proyecto que desarrollará el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí, incluye la conservación de las vías de titularidad provincial y el refuerzo de la seguridad para reducir los accidentes en la red viaria de la Diputación, que cada año invierte alrededor de 40 millones de euros en carreteras e infraestructuras como estas vías para peatones y ciclistas.

El plan presentado este jueves en presencia de alcaldes y alcaldesas, con 22 actuaciones ejecutadas o en marcha y otras 14 proyectadas, de las 97 que contempla este mapa de ciclopeatonals, actuará en 132 kilómetros de vías y dará respuesta a problemas de seguridad vial de los municipios de la provincia, “algunos perpetuados durante más de 20 años”.

Movilidad segura y sostenible

El titular de Carreteras, Pablo Seguí, ha explicado los detalles de un plan que, contemplando el horizonte de 2025 para completar la red intercomarcal, ha realizado “un diagnóstico en profundidad del territorio para dotar a las carreteras de la Diputación de un plus de movilidad segura y sostenible”. “La intención es, además, facilitar y promover el uso del transporte no motorizado en trayectos que pueden realizarse a pie o en bicicleta”, ha añadido Seguí.

Para dotar en estos nuevos espacios de la seguridad necesaria, “tienen que estar separados físicamente de las carreteras, de forma que no puedan ser invadidos por los vehículos”. Algunos de ellos ya están en servicio, como las vías ciclopeatonals del Mareny, Llíria, Fontanars, Riba-roja de Túria o Rafelguaraf, otros están proyectados, y el resto, para llegar a todas las comarcas valencianas, se irán redactando y proyectando en los próximos meses.

Pablo Seguí ha explicado que “si bien existe un tipo de ciclista deportivo, para el cual su terreno de juego natural es la carretera, hay un segundo tipo de ciclista para el cual la bici es un medio de transporte o simplemente de ocio, y que, como el peatón, requiere de espacios diferenciados y protegidos”.

En cifras, hay 22 actuaciones ejecutadas, en ejecución o en licitación, con una inversión de 4,6 millones de euros; 14 actuaciones en proyecto de construcción, con un coste previsto de 6,7 millones de euros, y 61 actuaciones propuestas, con un poco más de 95 kilómetros de ejecución y un presupuesto aproximado de 25,3 millones de euros.

En la financiación de este Plan de Movilidad Ciclopeatonal, además de las partidas directas previstas por la Corporación a través del área de Carreteras, hay una segunda vía en la cual ya trabaja el área de proyectos Europeos que dirige Bartolomé Nofuentes, que se ha implicado en el proyecto con la busca de inversión