Compromís mantendrá la alcaldía de Alzira gracias a un pacto con PSPV y los ex de PP y Vox
Compromís mantendrá la alcaldía de Alzira y se convertirá en su joya de la corona de los municipios valencianos. Pero lo será no solo gracias al apoyo del PSPV, sino también a las malas relaciones que tienen los integrantes de UCIN, exmilitantes del PP y Vox, con sus antiguos partidos, a quienes han dado calabazas al final para dar su apoyo a Alfons Domínguez, que recogerá la vara de mando que deja Diego Gómez.
En las elecciones del 28M el PP fue el más votado, pero empató a 6 ediles con Compromís después de perder tres, y las negociaciones a último momento con UCIN no han fructificado. De este modo se habla de un acuerdo “transversal” entre los dos partidos de izquierdas y un tercero con miembros de derechas.
La asamblea de esta nueva formación local acordaba por unanimidad otorgar su apoyo al pacto con valencianistas y socialistas. Así UCIN gestionará tres delegaciones: las de Servicios Públicos, Agricultura y Fiestas, mientras que todavía no se ha concretado la distribución del resto de áreas municipales entre Compromís y PSPV.
La cristalización de UCIN se produjo después de la crisis provocada en el seno del PP local que impuso a José Luis Palacios en detrimento de José Andrés Hernández, que desembocó en la baja de unos 40 militantes, entre ellos del exconcejal Enrique Montalvá, que ha liderado la nueva lista y ahora entrará en el gobierno municipal. Junto con ellos los exmilitantes de Vox, contrarios a la candidatura de Ricardo Belda, se sumaron a la formación independiente que al final ha conseguido dos ediles que han resultado ser claves para la formación de gobierno.
0