Compromís mantendrá la alcaldía de la Pobla de Vallbona con un pacto a cuatro

Compromís mantendrá la que a día de hoy será su tercera ciudad más importante de la Comunitat Valenciana en población, la Pobla de Vallbona, tras València y Alzira (y a la espera de lo que pueda pasar en Sueca), y la más poblada del Camp de Túria con casi 25.000 habitantes. Así Josep Vicent Garcia Tamarit podrá mantener el bastón de la alcaldía tras alcanzar un acuerdo con PSPV, Cupo y Ciudadanos de Urbanizaciones la Pobla de Vallbona (CUPO).

El resultado de las pasadas elecciones municipales en La Pobla de Vallbona dejaba un pleno muy fragmentado con 7 concejales para Compromís -subió 2 respecto a 2015-, 6 para PP, 3 PSPV, 2 Ciudadanos, 1 CUPO, 1 Contigo y 1 Vox. Este panorama requería de un encaje de bolillos de negociaciones que exigía un pacto como mínimo de tres formaciones, pero finalmente se han aglutinado cuatro, es decir, un concejal más de la mayoría absoluta.

De este modo se repetirá un cuatripartito, donde se cambiará la plaza de EU, sin representación, por la de Jaime Ruix de Contigo Somos Democracia, y se mantendrán Compromís, PSPV y CUPO como en la pasada legislatura, en un acto que se firmará públicamente.

El retraso en el cierre del pacto se ha producido por la situación del PSPV, que con su pérdida de apoyos y la generación de una crisis interna han renunciado dos concejales (los números 2 y 3) que serán relevados. Esta situación interna ha hecho que el PSPV se haya sumado al pacto posteriormente al ya impulsado por el resto de formaciones.

Josep Vicent Garcia ha destacado que con esta nueva legislatura con alcalde de Compromís “se consolida un cambio político y sociológico de un pueblo que históricamente ha sido conservador”. Respecto de la entrada de Vox en el pleno municipal le da “ninguna trascendencia” porque “representan a gente que ya estaba en el PP, no hay una radicalización de parte de la sociedad local”.

Es la primera vez en democracia que el PP deja de ser la primera fuerza en el municipio del Camp de Túria después de que Maria Carmen Contelles haya perdido 3.000 votos -la mitad- y siete concejales en las elecciones de 2015 y 2019. Esta derrota complica el futuro de la que fue portavoz popular en la Diputación de Valencia que trabaja ahora para mantener su puesto de diputada en el ente provincial.