Cullera ha iniciado las obras que “transformarán” su barrio medieval y “lo convertirán en un casco urbano del siglo XXI” sin perder su esencia y raíces. Las máquinas han entrado por fin en este entramado de callejones al pie de la montaña conocido popularmente como Barrio del Pou o Barreig del Pou.
Lo han hecho después de años de reivindicaciones vecinales porque se ejecutarán mejoras en una zona residencial, la más antigua y a su vez la más discriminada históricamente por las sucesivas Administraciones locales. El consistorio invierte un millón de euros en esta primera fase para rehabilitar el barrio, que venía sufriendo un listado inacabable de deficiencias.
“Ahora podremos mejorar la vida de las personas que aquí viven, atender sus reivindicaciones y poner en valor un barrio que representa las raíces urbanas de nuestro municipio”, ha declarado el alcalde Jordi Mayor.
Atractivo turístico
La regeneración de esta trama urbana cullerense es uno de los pilares de la política municipal esta legislatura, tal como reconoce el alcalde. “Hubo un proyecto en los 90 que la derecha se cargó porque había sido elaborado por un gobierno progresista y desde entonces nunca más nadie se había interesado para regenerar el barrio”, explica. “Un reto que supondrá un hito para nuestra historia urbana puesto que, además, una localidad turística como Cullera pondrá en valor su antigua judería, un atractivo a los pies del Castillo que puede convertirse en un producto turístico de primer orden como sucede en otras localidades costeras donde su centro histórico complementa la oferta de sol y playa”, reflexiona Mayor.
Por su parte, el regidor de Urbanismo, Bernat Escolá, detalla que el proyecto se centra la regeneración de plazas —se crearán seis—, la instalación de bancos, la plantación de árboles y el cambio de todas las infraestructuras básicas como el alcantarillado y las acometidas de agua. También se crearán parques infantiles y un aljibe para recoger las aguas pluviales con las cuales se alimentará el riego para hacerlo más sostenible.