La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Descubierta una balsa romana durante unas obras en la huerta de Paterna

Toni Cuquerella

0

Durante unas obras de construcción en la huerta de Paterna, se ha descubierto una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100,000 litros. La federación de asociaciones vecinales de Paterna (FAVEPA) ha sido la divulgadora de la noticia, y ha reclamado medidas para su protección y conservación.

FAVEPA ha reclamado que los expertos en arqueología y conservación “deberían evaluar los mejores métodos para proteger y salvaguardar esta valiosa pieza de nuestro patrimonio”, que se encuentra próxima al Centro de educación medioambiental (CEM) y centro de día Granja Julia.

Señalan así la necesidad de comprender la composición y el estado de la balsa romana, así como los posibles riesgos que podría enfrentar debido a la exposición al medio ambiente y otros factores externos. Los vecinos reclaman estudios que permitan determinar las mejores técnicas de conservación, incluyendo la estabilización de los materiales, el control de la humedad y la protección contra la erosión.

Por otro lado también invitan a que se realicen excavaciones arqueológicas en el área circundante para identificar otros posibles vestigios relacionados con la balsa y comprender mejor su función en la época romana.

“No es la primera vez que se descubren hallazgos de origen romano en la huerta de Paterna, un área muy cercana al cauce del río Turia. Es necesario establecer planes para crear un entorno controlado que permita estudiar, preservar y exhibir la balsa romana de manera segura”, señalan desde FAVEPA.