La Diputació y el Ayuntamiento de Gandia colaborarán en los trabajos de búsqueda de víctimas del franquismo en el cementerio
Los diputados Ramiro Rivera y Vicent Mascarell, responsables de Memoria Histórica y de Hacienda respectivamente en la Diputació de València, han visitado la fosa del cementerio de Gandia donde la semana pasada se encontraron los primeros seis restos de víctimas del franquismo, tras las exhumaciones a cargo del ayuntamiento de la localidad y la Conselleria de Participación y Memoria Democrática.
Durante la visita, en la que se han reunido con el concejal de Memoria Histórica, Nahuel Gonzálezi el concejal responsable del cementerio municipal, Miguel Ángel Picornell, se ha acordado que la Diputació colaborará con el consistorio para continuar en la búsqueda de restos de otras víctimas de la represión franquista.
Asimismo, se ha establecido el compromiso de rendir homenaje a estas víctimas del franquismo que murieron, muchos de ellos, fusilados y esposados, una vez puedan ser enterrados con dignidad.
El diputado Ramiro Rivera ha mostrado su “satisfacción por que se haya localizado la fosa que en su día se estudió, y por presentar el proyecto de la Diputació de geolocalización de personas represaliadas y fusiladas por el franquismo. Es una buena noticia y los familiares pueden estar seguros de que seguiremos buscando y trabajando para que se encuentre a todas las víctimas”.
“La Diputació de València dará continuidad al convenio que facilitó esta exhumación y además se dignificará el espacio, para que tengan un reconocimiento y una dignificación que definirá cuando sea el momento el departamento de Servicios Básicos y el de Memoria Histórica», ha añadido Vicent Mascarell.
Por último, González, en la misma línea, ha concluido “agradeciendo a la Diputación su compromiso por colaborar desde el primer momento” y ha añadido: “podemos decir que todas las administraciones valencianas quieren que se haga justicia cerrando unas heridas que nunca se deberían haber abierto”.
0