El Diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, y con concejales de todos los grupos municipales del ayuntamiento para consensuar una actuación que permita aumentar la seguridad vial en la travesía de la CV-377 a su paso por el municipio.
Entre las medidas expuestas se encuentra la instalación de unos semáforos dotados con un sistema de detección de vehículos más pesados, que ordene un paso regulado y evitar que se queden bloqueados en la carretera; por otro lado se propone el aumento de la señalización horizontal y vertical y la realización de obras de mejora en la calzada con el objetivo de pacificar el tránsito de vehículos para aumentar la seguridad de los peatones.
Las medidas consensuadas no implican el abandono definitivo por parte de la Diputación de València de la búsqueda de una solución para desviar el tráfico del casco urbano, cuya necesidad “sigue estando vigente”, aclaró Pablo Seguí. El diputado de Carreteras ha insistido en que la travesía de Pedralba soporta un tráfico medio de 1.500 vehículos al día; una densidad que, unida a la estrechez de la plataforma, “hace necesaria la adopción de medidas urgentes que contribuyan a regular la circulación y aumentar la seguridad tanto de los vehículos que transitan por ella como de los vecinos y vecinas de Pedralba”, ha afirmado Seguí.
Tras la paralización del proyecto de la variante sur de Pedralba, como consecuencia de la revisión del Pla de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Turia por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, emplazó a los responsables del área de Carreteras a buscar soluciones transitorias, con el objetivo de resolver temporalmente los problemas que genera a los vecinos el paso de la carretera por el municipio.
Todos los representantes políticos en el Ayuntamiento de Pedralba han coincidido en esta necesidad y han aceptado la solución propuesta por la Diputación de Valencia, que va a elaborar ahora el estudio que permita determinar qué medidas son las más adecuadas para mejorar la seguridad vial en la travesía.
Tal como ha declarado Pablo Seguí, “tenemos claro que la travesía de Pedralba no es en absoluto adecuada y que es necesario realizar una variante, pero mientras llega esa solución no podemos quedarnos de brazos cruzados, y eso es algo en lo que coincidimos tanto la Diputación como el ayuntamiento”. La Diputación prevé iniciar en breve un nuevo estudio de alternativas a la travesía actual, una vez la Conselleria de Medio Ambiente publique el documento inicial de la revisión del PORN del Túria, en el que se reflejará la nueva delimitación del parque natural.